Durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre los avances en la reconstrucción de los municipios afectados por las intensas lluvias en cinco estados y presentó un nuevo sistema de alertamiento digital para emergencias.
El plan, que forma parte de los cuatro ejes de atención ante desastres naturales, permitirá que los celulares reciban alertas preventivas sobre inundaciones y otros riesgos, con el objetivo de proteger a la población y facilitar la evacuación en zonas de riesgo.
El sistema funcionará de manera similar a las alertas sísmicas y estará integrado al Atlas de Riesgo, fortaleciendo la coordinación entre autoridades, científicos y tecnología de información para garantizar una respuesta oportuna.
Además, Sheinbaum destacó que se está trabajando con un comité científico y especialistas de distintas instituciones para perfeccionar los modelos de alerta, de modo que la información llegue de forma inmediata a los teléfonos de las personas que se encuentren en las áreas de riesgo.