La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su compromiso con la reforma judicial durante una reunión con la bancada de Morena que integrará la 66 Legislatura. Sheinbaum exhortó a los diputados a aprobar la reforma en septiembre, con el objetivo de lanzar la convocatoria en octubre de este año y realizar la primera elección de jueces, magistrados y ministros en 2025.
Detalles de la Reforma y Próximos Pasos
Durante la reunión, Sheinbaum expresó su confianza en la aprobación de la reforma judicial, a pesar de que Morena no cuenta con la mayoría absoluta en el Senado. “En septiembre se va a aprobar la reforma judicial, en octubre sale convocatoria, y en junio de 2025 es la primera parte de la elección para jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, declaró, ante el apoyo y los aplausos de los presentes.
Sheinbaum también subrayó su alineación con los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ha trabajado durante 24 años, y aseguró que su gobierno continuará impulsando el “humanismo mexicano” como una ruta y un pensamiento.
Enfoque en Infraestructura y Transporte
Además de la reforma judicial, Sheinbaum adelantó que la próxima Legislatura también tendrá la responsabilidad de aprobar recursos para fortalecer rutas de transporte, incluyendo proyectos como el tren Interoceánico y los trenes del sureste. “Vamos a hacer el doble de kilómetros de trenes que hizo el presidente López Obrador”, afirmó, destacando su compromiso con la expansión de la infraestructura ferroviaria en México.