Sheinbaum arremete contra Calderón; “¿Creen que algún día pida perdón a México?”

DESTACADOS, MÉXICO, NACIONALES

Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México, cuestionó directamente al expresidente Felipe Calderón en torno a su legado y postura respecto a las peticiones de perdón histórico. Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum comentó que Calderón debería reflexionar sobre las consecuencias de su estrategia de combate al narcotráfico, que dejó un saldo de violencia y sufrimiento en el país. “Debería pensar en pedir perdón por las atrocidades de la guerra contra el narco”, señaló.

La mandataria aprovechó para responder a las declaraciones de Calderón, quien en un foro en Madrid organizado por la Fundación Neos, vinculada a la ultraderecha, criticó la solicitud de perdón de México a España por la conquista. En ese evento, el exmandatario expresó que los mexicanos y españoles actuales no son responsables de los eventos ocurridos hace siglos y destacó la necesidad de construir el futuro sin resentimientos. Sheinbaum calificó estas declaraciones como “soberbias” y defendió la importancia del reconocimiento histórico. “El perdón fortalece a los pueblos. Si no se reconocen las atrocidades del pasado, ¿cómo podemos construir una nueva historia?”, afirmó.

La tensión diplomática entre México y España se ha intensificado en los últimos años debido a esta exigencia de disculpas, que originalmente fue planteada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. La situación se agravó cuando Sheinbaum decidió no invitar al rey Felipe VI a su investidura presidencial. Según explicó, esta decisión fue tomada debido a la falta de respuesta del monarca a la carta enviada por López Obrador con la solicitud de disculpas. “No responder a una misiva diplomática y permitir que se filtrara a la prensa fue una ofensa al pueblo de México”, señaló.

Sheinbaum dejó claro que su gobierno continuará con esta postura y reiteró que la exigencia de perdón no afecta las relaciones diplomáticas entre ambos países. “México y España tienen una gran relación, pero vamos a seguir insistiendo en ello”, afirmó. Asimismo, adelantó que el próximo año, cuando se conmemoren los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, este tema seguirá en la agenda nacional.

Por último, la presidenta compartió cómo, durante una charla con López Obrador en la transición presidencial, él le sugirió replantear su postura sobre la exclusión del rey en aras de una nueva relación diplomática. Sin embargo, Sheinbaum decidió mantenerse firme. “No era solo una falta de atención al presidente de México, sino una falta de respeto al pueblo mexicano”, concluyó.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp