La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que actualmente no hay motivos de alarma por posibles ataques con drones de grupos del crimen organizado en territorio estadounidense. Según dijo, se mantiene una comunicación constante y coordinada con las autoridades de Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que aunque en el pasado se detectó un dron del lado mexicano, no se han registrado incidentes ni reportes sobre el uso de estos aparatos cerca o dentro del territorio estadounidense. “No hay información de nuevos drones en la frontera”, comentó, y recordó que la Operación Frontera, con apoyo de 10 mil elementos de la Guardia Nacional, sigue en marcha.
La presidenta también informó que existe una coordinación directa entre mandos militares de ambos países. “Hay comunicación directa entre comandantes de México y Estados Unidos, todo dentro del marco de las relaciones internacionales”, afirmó. Por ello, insistió en que no hay razones para generar una preocupación adicional.
Estas declaraciones se dan luego de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió que es solo cuestión de tiempo para que los cárteles usen drones en ataques del otro lado de la frontera, considerando el uso creciente de esta tecnología en sus conflictos internos.
Por su parte, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, explicó que los drones empleados por el crimen organizado son dispositivos comerciales adquiridos para actividades recreativas. Aunque sí han sido utilizados para acciones delictivas en ciertas regiones, aclaró que no se han encontrado en zonas fronterizas. “Se ha visto alguno del lado mexicano, pero no ha cruzado al otro lado”, dijo.