Sheinbaum asegura que Pemex y CFE volverán a ser motores de la economía; critica a la Cofece

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la extinción de ciertos órganos autónomos, incluida la reforma que acaba con el Inai y otros seis organismos, permitirá que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retomen su rol fundamental en la economía del país.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum criticó la labor de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), acusándola de frenar el desarrollo de las empresas públicas al no reconocer a Pemex y CFE como verdaderas empresas estatales, sino como monopolios. Señaló que, en lugar de enfocarse en los monopolios privados, los organismos autónomos fueron creados para impedir que las empresas públicas pudieran tener un rol activo en la economía.

La presidenta resaltó que, durante el periodo neoliberal, especialmente entre 2012 y 2018, Pemex y la CFE fueron abandonadas y limitadas en su capacidad de operar. En contraste, su administración busca recuperar el protagonismo de estas empresas en la economía nacional, mientras se fomenta la inversión privada y extranjera de manera balanceada.

Sheinbaum expresó que esta visión es parte de un cambio profundo en las políticas del gobierno, donde las empresas públicas deben ser vistas como motores del desarrollo económico, y no como monopolios.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp