En la conferencia mañanera de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó varios temas clave, entre ellos la situación migratoria y los avances en proyectos de infraestructura en México.
Con respecto a la migración, Sheinbaum señaló que en caso de que el gobierno de Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente electo Donald Trump, decida continuar con las deportaciones, buscará un acuerdo para que los migrantes sean enviados directamente a sus países de origen. Aunque recordó que existe un acuerdo con el presidente Biden para que los migrantes sean enviados por vía aérea a sus países de origen, Sheinbaum destacó que su principal responsabilidad es recibir a los connacionales mexicanos. Además, mencionó que convocará a los gobernadores de los estados fronterizos para coordinar la recepción de los migrantes, y expresó que espera no haya deportaciones masivas, pero se prepara para ello.
En cuanto a infraestructura, Sheinbaum también hizo un balance positivo sobre los avances del proyecto del Istmo de Tehuantepec, que incluye líneas férreas ya operativas y en proceso de rehabilitación. Además, destacó las inversiones en seis puertos de México, incluyendo la ampliación de puertos clave como Salina Cruz, Coatzacoalcos y Manzanillo.
Por último, informó que el 15 de diciembre se inaugurará el tramo del Tren Maya que va de Palenque a Chetumal, con la venta de boletos comenzando ese mismo día para ofrecer recorridos por la península.