La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su confianza en que, a través de la cooperación y el diálogo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, se pueda llegar a un acuerdo para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos. En su conferencia matutina del 27 de febrero, la mandataria destacó que las reuniones entre su gabinete y los funcionarios de Estados Unidos avanzan con buen ritmo.
Sheinbaum indicó que, durante el día, su equipo de seguridad y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Hacienda, Arturo Herrera, se encuentran en Washington para continuar con las negociaciones. La mandataria precisó que esperan conocer más detalles al final del día, a la vez que resaltó la importancia de mantener “cabeza fría y optimismo” durante el proceso.
Por otro lado, Sheinbaum afirmó que se espera una conversación con el presidente Trump el próximo 4 de marzo, una vez que las reuniones con sus funcionarios hayan avanzado. A pesar de las tensiones por la amenaza de los aranceles, la presidenta confía en que el acuerdo será alcanzado sin comprometer la soberanía y los principios de México.
En cuanto a la entrada en vigor de los aranceles, Trump reiteró que, tras su cambio de postura, los impuestos entrarán en vigor el 4 de marzo, tal como estaba previsto en un principio. La decisión, según el presidente estadounidense, es para frenar los daños que, según él, el tráfico de drogas sigue causando a Estados Unidos.