La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes al gobierno de Estados Unidos que asuma su responsabilidad en el combate al tráfico y consumo de drogas, problemas que afectan a ambos países. Sheinbaum destacó que la violencia en México está directamente relacionada con la producción y distribución de sustancias ilegales, y que una de las metas de su administración es reducir estos índices, lo cual también contribuirá a frenar la fabricación de drogas en el país.
En una rueda de prensa, la mandataria señaló que México trabaja todos los días para mejorar la seguridad y lograr una mayor tranquilidad para su población, mientras que el gobierno mexicano también espera que Estados Unidos aborde el consumo de drogas y su distribución en su territorio.
Además, Sheinbaum reaccionó a las amenazas de aranceles impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el acero y aluminio mexicanos. Aseguró que su administración mantendrá la calma y esperará las decisiones oficiales antes de tomar medidas.