La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó públicamente la muerte del Papa Francisco, ocurrida este lunes 21 de abril a los 88 años de edad. A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), la mandataria expresó su admiración y respeto por el Pontífice, a quien tuvo la oportunidad de conocer personalmente en 2024.
“Muere el Papa Francisco. Un humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad. Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo.
Para los católicos y los que no lo son, es una gran pérdida. Haberlo conocido fue un gran honor y privilegio. Descanse en paz”, escribió Sheinbaum.
Muere el Papa Francisco. Un humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad. Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo. Para los católicos y los que no lo son, es una gran pérdida. Haberlo conocido fue un gran honor y privilegio. Descanse en paz. pic.twitter.com/6IWMBkQDBN
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 21, 2025
El legado del Papa Francisco
El Papa Francisco, primer pontífice latinoamericano de la historia, se distinguió por su cercanía con la gente, su estilo austero y su compromiso con los más necesitados. Durante su papado, no dudó en criticar los excesos del capitalismo, alzar la voz ante el cambio climático y tender puentes hacia comunidades marginadas o históricamente excluidas de la Iglesia.
Francisco falleció a las 7:35 de la mañana, en la Domus Santa Marta, su residencia en el Vaticano. El anuncio fue hecho por el cardenal Kevin Farrell, camarlengo del Vaticano, quien destacó que su vida estuvo “dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia”.
El Pontífice había sido hospitalizado en febrero de este año por una neumonía bilateral. Pasó 38 días en el hospital Gemelli, en lo que fue la internación más prolongada durante sus 12 años como Papa.