El Radar
Por Jesús Aguilar
La Sierra de San Miguelito es defendida con ferocidad en San Luis Potosí, y no es esta gesta cualquier cosa. Es la última trinchera para procurar preservar un espacio común ante el ya avanzado deterioro que las autoridades y los corruptos empresarios inmobiliarios han impulsado desde hace décadas lucrando en la insensatez de la avaricia con un espacio que es de todos. La Sierra de San Miguelito es un Área Natural Protegida (ANP) decretada en 2021 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Los ejidatarios y comuneros de la zona han denunciado intentos de despojo por parte de la industria inmobiliaria, que busca anular el decreto presidencial que protege la zona.
Hace algunos días Astrolabio y Antena San Luis volvieron a denunciar nuevos embates del conglomerado detrás del proyecto Cañadas ahora con el rostro del seriamente señalado Alberto Ayala Gallegos cómo “facilitador”.
En un reciente encuentro, el titular de la Procuraduría Agraria (PA), Víctor Suárez Carrera, se reunió con los afectados y les aseguró que no se autorizará el cambio de uso de suelo en áreas de uso común para proyectos inmobiliarios. Suárez Carrera enfatizó que la nueva etapa de la PA tiene como misión defender los derechos de la tierra y garantizar la justicia agraria, y que las inmobiliarias ya no podrán engañar a la gente.
La reunión, que duró más de seis horas, contó con la participación de representantes de los ejidos Mezquital, Núñez y Anexos, Guadalupe Victoria y la Comunidad de San Juan de Guadalupe. El Procurador Agrario aseguró que se avanzará en las estrategias legales para fortalecer la defensa de esta ANP, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Registro Agrario Nacional (RAN) y la PA.
La Sierra de San Miguelito es un área de gran valor ecológico, con más de 1,300 especies de flora y fauna, de las cuales más de 280 son endémicas y 55 se encuentran bajo alguna categoría de riesgo. La protección de esta área es crucial para preservar la biodiversidad y el patrimonio natural de México.
La decisión de la Procuraduría Agraria de mantener la protección de la Sierra de San Miguelito es un paso importante en la lucha por la defensa de esta ANP. Los ejidatarios y comuneros pueden denunciar cualquier irregularidad y contar con el apoyo de la institución, que ofrece trámites gratuitos para garantizar la justicia agraria.
La falta de apertura elemental de la mayoría de los medios potosinos a excepción de Astrolabio, Antena San Luis y MG Radio es también el síntoma de lo podrido que están los límites de una sociedad que ha perdido gravemente sus propios límites y un instinto de conservación y verdadera empatía social.
Que queden los nombres de los que hoy siguen queriendo vender el humo de su propia hoguera como una salida de desarrollo que es un ecocidio y una afrenta gravísima para una comunidad ya sacudida con la sequia más significativa de los últimos tiempos, apenas hace unos meses. Mientras el agua se siga yendo a las alcantarillas de sus por cierto pésimas urbanizaciones, San Luis morirá de sed, por lo pronto ya desfallece de vergüenza.