Aunque lo anunció en conferencia el 26 de abril y entró en vigor el 1 de junio, este jueves la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó un acto masivo frente a unos 10 mil trabajadores de su administración para recordarles que este año logró la renivelación de su salario… al mínimo; en respuesta, recibió porras, aplausos y los anhelados gritos de “¡Pre-si-den-ta!, ¡Pre-si-den-ta!”.
Fue la segunda manifestación masiva de la semana en su favor, después de la que le organizó el miércoles 7 el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y antes de que el lunes 12 anuncie si solicitará licencia absoluta para separarse del cargo y, con ello, poder buscar legalmente la candidatura de Morena para las elecciones del 2024.
Alrededor de las 17:30 horas, con blusa guinda color Morena, Sheinbaum Pardo fue recibida en el estadio principal de la Ciudad Deportiva, en la alcaldía Iztacalco, con el “músculo” de miles de trabajadores de los sectores de Limpia, en su mayoría, así como del Sistema de Aguas, de Panteones, de Servicios de Obra y de los Centros de Salud, entre otros.
Eran parte de los 25 mil 869 empleados de las nóminas 8 y 469 y los eventuales beneficiados con la nivelación salarial para ganar 6 mil 311 pesos mensuales, como parte del “acceso a la justicia laboral” para este sector que, hasta el 31 de mayo ganaba menos del salario mínimo.
Durante su recorrido, similar al de una “vuelta olímpica”, la aspirante presidencial caminó cuidada por sujetos altos y corpulentos. No paraba de sonreír, de saludar a la gente con los brazos en alto, de tomarse fotos con quienes se colaban entre la valla humana de seguridad y de abrazar a una que otra adulta mayor que le pedía “¡no se olvide de nosotros!”.
Alrededor intentaban seguirle el paso el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero -conocido por llenar con gente los eventos de la morenista- y los secretarios de los diferentes sindicatos de trabajadores. “¡Hugo, Hugo!”, fue el grito que más se escuchó para el líder de los que mantienen limpia a la ciudad.
“¡Sí se pudoooo!”
Los globos rojos y las mantas de “Claudia Sheinbaum Pardo, ¡Gracias!” se alzaban a su paso. Las porras peleban en volumen con el sonido de las campanas con las que los trabajadores anuncian que llegó el camión de la basura.
“¡Es un honor estar con Claudia hoy!”, se escuchaba entre los miles de asistentes desde las gradas o en el campo de juego. “¡Oe oe oe oeeee, Claudia, Claudia!”, le seguía el coro cuando entró a la Sala de Armas, casi repleta en la explanada y la parte elevada donde había más asientos.
Eran otros miles de trabajadores que luchaban para lanzar el grito más fuerte, mientras que entre algunos grupos había mujeres que les indicaban en qué momento gritar, aplaudir o guardar silencio.
Cuando Claudia Sheinbaum llegó al escenario, la ovación fue mayor: “¡Claudia, Claudia!”, “¡Presidenta, presidenta!”. Ella les correspondió al decir que gracias a su trabajo “la capital del país funciona”.
Ya en su discurso, la mandataria local explicó a los trabajadores cómo se logró su aumento salarial.
Hicimos una cosa que se llama ‘Austeridad Republicana’. Nos pusimos a ahorrar el primer año, a ahorrar el segundo año, a ahorrar el tercer año, a ahorrar el cuarto año y en el quinto año de gobierno pudimos decir finalmente ya tenemos los recursos para poderle dar salarios justos a todos los trabajadores y trabajadoras”, les dijo.
Y aumentó el júbilo: “Les tengo una noticia, el aumento llega está quincena que viene, automático, no tienen que hacer nada. ¡Sí se pudoooo!”. La Sala estalló en aplausos, gritos y porras.
Cuando la representante de los trabajadores hablaba el micrófono y se le fue la voz de los nervios, la morenista se le acercó y le alzó la mano como signo de victoria. Los miles de asistentes reventaron en vivas. “¡Nadie está por encima de los demás. Todos somos iguales!”, les dijo.
“Primavera laboral de la 4T”
La secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González, explicó que el aumento aplicará para: 9 mil 466 trabajadores de la “Nómina 469”, cuyo salario era de 3 mil 760 pesos mensuales; 9 mil 238 trabajadores de “Nómina 8 Meritorios” que tenían un ingreso de 3 mil 431 pesos; 6 mil 299 personas de “Nómina 8 Estabilidad Laboral” cuyos salarios eran de 3 mil 431 a 6 mil 285 pesos y 866 trabajadores “Eventuales” que percibían 2 mil 948 y 6 mil 295 pesos.
Luego, destacó: “La doctora Claudia Sheinbaum no podía permitir que nadie se quedara abajo, por lo que instruyó este gran esfuerzo para la renivelación de los salarios de distintas nóminas de la Ciudad de México. (…) Todo esto implica una inversión de más de mil millones de pesos, pero es una acción justa, una acción que ustedes se merecían y era un compromiso que tenía con ustedes la Jefa de Gobierno”.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, llamó a esta política como “La Primavera Laboral de la Cuarta Transformación”, que además de los incrementos salariales, cuenta la mejora en los juzgados laborales, la eliminación del outsourcing y el derecho de los trabajadores para elegir libremente a sus representantes sindicales.
La gira… ¿del adiós?
Por la mañana, la aspirante presidencial tuvo más momentos de porras, aplausos y gritos de “¡pre-si-den-ta!”, aunque no masivos, sino de unos cuantos vecinos que la acompañaron a una gira por tres puntos del suroriente capitalino. El primero fue la inauguración de la tercera y última etapa del Parque Lineal “Ave Fénix” en la alcaldía Venustiano Carranza, donde los primeros en echarle porras, como acostumbran en cada evento, fueron la alcaldesa Evelyn Parra y el diputado federal experredista, Julio César Moreno.
El segundo punto fue para anunciar la conclusión del Saneamiento Integral de Canal Nacional, de 8.4 kilómetros que cruza las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco. Ahí, los alcaldes Giovani Gutiérrez, Clara Bruagda y José Carlos Acosta, respectivamente, destacaron la colaboración de la mandataria local para terminar las obras.
El tercer punto fue la entrega de la rehabilitación del Bosque de Tláhuac en la demarcación del mismo nombre, a donde la acompañó la alcaldesa, Berenice Hernández y el exalcalde y actual secretario de Bienestar, Rigoberto Salgado. Todos los puntos estuvieron guiados por el secretario de Obras, Jesús Esteva.
Fue hasta el término de este acto, cuando Sheinbaum atendió las preguntas de la prensa. Adelantó que, desde este jueves y hasta el lunes 12, cuando fije su posicionamiento sobre las reglas de Morena para los precandidatos presidenciales, hará recorridos “todos los días para que muchas obras que están desarrollándose o que ya están terminadas, podamos darles el banderazo”.
-¿Podríamos hablar de la gira del adiós?, se le preguntó.
-No, estamos inaugurando parques y otras obras, respondió entre risas.
Proceso