Sheinbaum propone a Trump pacto integral sobre migración, seguridad y comercio

MÉXICO, NACIONALES

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló que durante una llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, le propuso establecer un acuerdo general que abarque temas clave como seguridad, migración y comercio. Según la mandataria, Trump estuvo de acuerdo con la propuesta.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la conversación se dio después de que el presidente estadounidense abandonara la Cumbre del G7 en Canadá, a causa de la crisis en Medio Oriente entre Irán e Israel.

En ese diálogo, Sheinbaum también señaló que Trump le ofreció disculpas por haber cancelado la reunión presencial que ambos tenían planeada durante el evento internacional. Ella recalcó que su propuesta de acuerdo general no está relacionada con el tratado comercial T-MEC, el cual se mantiene vigente.

Sheinbaum dijo que le explicó a Trump que ya existen múltiples acuerdos entre ambos países, por lo que propuso agruparlos en uno más amplio que permita reforzar la relación bilateral. También habló sobre la importancia de incluir a las familias mexicanas que viven en Estados Unidos dentro de cualquier acuerdo sobre migración, lo cual ya se discute con el Departamento de Estado.

En cuanto a la posibilidad de una reunión presencial, Sheinbaum comentó que Trump le propuso pasar por Washington, pero ella tuvo que rechazar la escala por cuestiones de agenda en México. Sin embargo, ambos reafirmaron en la llamada su intención de seguir trabajando de manera conjunta.

Como seguimiento a la conversación, la presidenta anunció que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará este viernes a Estados Unidos para reunirse con su homólogo, el secretario de Comercio. Este encuentro será parte de los esfuerzos para avanzar en los temas abordados en la llamada.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp