La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este miércoles a las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha dicho repetidamente que México está gobernado por narcotraficantes. La mandataria aclaró que en su país “solo gobierna un ente y ese es el pueblo de México. Nadie más”.
Sheinbaum recordó que Trump ha realizado estas acusaciones desde antes de asumir la presidencia de Estados Unidos e incluso emitió un comunicado oficial al inicio de su mandato afirmando que los cárteles mexicanos estaban aliados con el gobierno. La presidenta mexicana señaló que la única “prueba” que Estados Unidos ha presentado para respaldar esta afirmación es el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, sentenciado por narcotráfico. “Se equivocaron por lo menos por 13 años”, destacó Sheinbaum, en referencia a que García Luna sirvió en una administración anterior.
Sobre la relación bilateral, Sheinbaum afirmó que es de “mutuo respeto”, colaboración y cooperación. Sin embargo, subrayó que Estados Unidos debe asumir una mayor corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico. Enumeró que su vecino del norte debe implementar campañas para reducir el consumo de drogas, detener a los delincuentes que distribuyen estupefacientes y lavan dinero en su territorio, y frenar el tráfico de armas hacia México, ya que el 75% de las armas incautadas provienen de allí.
La presidenta también mencionó que en varias llamadas telefónicas ha rechazado ofertas de Trump para realizar operaciones militares conjuntas de Estados Unidos en suelo mexicano, reafirmando que “México es un país libre, independiente y soberano”.
Respecto a la violencia en Sinaloa por conflictos entre facciones del cártel, Sheinbaum defendió la labor de su gabinete de seguridad, afirmando que se han logrado mantener estables las estadísticas de homicidios. Informó que su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se encuentra evaluando la situación en el estado, tras eventos recientes como el ataque a diputados y la desaparición de mineros.