La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su acusación en contra de la Fiscalía de Morelos por presuntamente haber encubierto el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda al hacerla pasar como una intoxicación por el consumo de bebidas embriagantes.
La líder de la capital prometió que no habría impunidad en este caso y sostuvo que las evidencias ofrecidas por la Fiscalía General de Justicia capitalina son suficientes como para sostener la hipótesis de que la institución morelense habría actuado con dolo en el caso para evitar castigar a los responsables de la muerte de la víctima.
A través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum retuiteó el video que publicó el 7 de noviembre de 2022, en el cual mostraba los primeros indicios de pruebas que presentó la fiscal Ernestina Godoy sobre el caso. La funcionaria dio a conocer en ese entonces que las evidencias apuntaban a que la joven había sufrido un trauma craneoencefálico que ocasionó su fallecimiento.
La FGR confirma la información
Ayer la Fiscalía General de la República, la cual atrajo el caso para realizar su propia investigación, determinó que la muerte de Ariadna Fernanda se habría debido a las mismas causas que apuntó en noviembre la FGJ de la CDMX. Esto, aseguró la jefa de Gobierno, confirma que hubo un intento de encubrir la verdad por parte de la dependencia liderada por Uriel Carmona.
La FGR contó con fotografías, los protocolos de necropsia hechos por la institución capitalina y la morelense, los estudios psicopatológicos, diversos videos de vigilancia, así como certificados médicos y archivos policiales relacionados a la forma en la que transcurrieron los últimos minutos de vida de la víctima.
Según la organización liderada por Alejandro Gertz Manero, un objeto contundente habría sido el arma con la cual el feminicida habría asesinado a Ariadna. Sheinbaum agradeció el papel de la FGR en el caso y aseguró que se trabajará en la CDMX para evitar que el caso quede impune.
“El fiscal de Morelos encubrió la verdad y mintió. Reconocemos el trabajo de la @FGRMexico. Nuestra lucha siempre será por la verdad y la justicia”.
Hay dos detenidos
Rautel “N” es el principal sospechoso de haber asesinado a la joven en complicidad con su pareja, Vanessa “N”. Ambos fueron detenidos por las autoridades y se encuentran a la espera de su próxima audiencia ante el juez. Hasta el momento se ha filtrado a la prensa diversa evidencia que los señala como los responsables del feminicidio de Ariadna Fernanda.
La más sólida de ellas son un par de videos que muestra al hombre cargando el cadáver de la joven a un día de su desaparición; en la carpeta de investigación también se agregaron una serie de mensajes de WhatsApp en los que la implicada habría dejado entrever su preocupación por construir una historia para deslindarse de la muerte de la víctima.
Ambos fueron vinculados a proceso por parte de las autoridades. Él se encuentra en el Reclusorio Varonil Oriente, mientras que ella fue enviada al penal de Santa Martha Acatitla. De acuerdo con el Código Penal Federal, este delito se castiga con una pena de 25 a 70 años de cárcel.
El Heraldo de México