Durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum ‘troleará’ al expresidente estadounidense Donald Trump luego de que éste sugiriera cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de EU” si regresa a la Casa Blanca. Sheinbaum aprovechó la oportunidad para dar una lección de historia al exmandatario, quien hizo esta declaración tras un reciente comentario en el que afirmaba que cambiaría el nombre del Golfo de México a Golfo de EU.
Con un toque de humor, Sheinbaum sugirió: “¿Por qué no le llamamos América Mexicana (a Estados Unidos)? Se oye bonito, ¿verdad que sí? Desde 1607. La Constitución de Apatzingán (de 1814) hablaba de la América Mexicana, así que vamos a llamarle América Mexicana”. La presidenta compartió un mapamundi de 1607, editado para la Compañía de Indias de Ámsterdam, en el que ya se refería al Golfo como “Golfo Mexicano” y también hacía referencia al territorio actual de Estados Unidos como “América Mexicana”.
Además, Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmaron que el nombre “Golfo de México” continuará siendo el oficial, pues el nombre tiene raíces históricas profundas. El historiador José Alfonso Suárez explicó que el nombre está registrado desde el siglo XVI y es reconocido por organismos internacionales como un punto náutico esencial, mucho antes de la formación de los Estados Unidos.