Sheinbaum restituye a Pemex y CFE como empresas públicas

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha firmado un decreto que establece oficialmente el regreso de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al control público estatal. Este paso sigue a la declaración de constitucionalidad de la reforma, la cual fue enviada nuevamente por el Congreso de la Unión tras su aprobación, para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum recordó que en administraciones pasadas se impulsó la privatización de estas dos empresas estratégicas. Sin embargo, señaló que su gobierno se enfocará en fortalecer el control público sobre los bienes estatales, entre ellos, Pemex y CFE. Además, ejemplificó este enfoque con la reciente capacidad recuperada del Estado para operar trenes de pasajeros, mencionándola como una reforma significativa para la nación.

Durante el evento, la presidenta anunció que Andrés y Elena explicarían los detalles de las reformas para que la ciudadanía las comprendiera a fondo. Con esta reforma constitucional, aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales, CFE y Pemex dejarán de ser consideradas “empresas productivas del Estado” y se reafirma el rol rector del gobierno en los sectores estratégicos de electricidad e hidrocarburos.

Las leyes secundarias contemplan además que la CFE tenga una participación preeminente en el mercado eléctrico con al menos el 54 por ciento, privilegiando su rol sobre el de inversionistas privados en este sector.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp