La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, está en pleno proceso de conformar su futuro Gobierno y ha anunciado que este jueves dará a conocer nuevos nombramientos, entre los que destacan las áreas de Energía, Educación y Salud. Sin embargo, ha decidido posponer las designaciones para el Gabinete de seguridad, incluyendo los nuevos secretarios de Defensa, Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta más cercano a la entrada de su Gobierno, dentro de más de tres meses.
Sheinbaum ya había ratificado a Rogelio Ramírez de la O en la secretaría de Hacienda la semana pasada, en un movimiento para calmar los mercados. Ahora, se espera que este jueves presente a más miembros de su gabinete, sumándose a los seis ya revelados.
La presidenta electa también tiene pendiente el nombramiento del responsable de la Secretaría de Gobernación, una de las carteras más poderosas. Actualmente, Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad federal, es una opción lógica para este puesto, ya que ocupó la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México durante los primeros dos años de Sheinbaum como jefa de Gobierno. Otros nombres que han sonado incluyen a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
El aplazamiento de las designaciones en el área de seguridad no es trivial. La capacidad de los nuevos secretarios para coordinarse y trabajar conjuntamente, así como para despachar con la Fiscalía General de la República, es crucial para enfrentar la crisis de violencia e inseguridad que ha afectado a México por más de una década y media.
Además de seguridad y gobernación, aún quedan otras diez secretarías por ser ocupadas, como Energía, Educación, Desarrollo Agrario, Bienestar, Salud y Comunicaciones y Transportes. No está claro si Sheinbaum seguirá con la estrategia de nombrar a los miembros de su gabinete de seis en seis, como lo hizo la semana pasada cuando designó a Juan Ramón de la Fuente en Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena en Medio Ambiente, Marcelo Ebrard en Economía, Ernestina Godoy en la Consejería Jurídica, Julio Berdegué en Agricultura y Rosaura Ruiz en la nueva dependencia dedicada a Ciencia y Tecnología.