La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene programadas reuniones bilaterales con varios mandatarios internacionales en el marco de la Cumbre del G20, que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, a partir del 18 de noviembre. Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre los líderes con los que Sheinbaum se encontrará destacan:
- Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.
- Emmanuel Macron, presidente de Francia.
- Yoon Suk-Yeol, presidente de Corea del Sur.
- Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
- Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido.
- Narendra Modi, primer ministro de India.
- Shigeru Ishiba, primer ministro de Japón.
- Pham Minh Chinh, primer ministro de Vietnam.
Estas reuniones tienen como objetivo fortalecer los lazos diplomáticos y económicos de México con las principales economías del mundo, así como explorar nuevas oportunidades de cooperación en temas clave como el comercio, la cooperación tecnológica, el cambio climático y la promoción de inversiones.
Modificaciones de última hora en la agenda podrían alterar los encuentros programados, según indicó la Cancillería.
Sheinbaum, quien asumió la presidencia el 1 de octubre, se distingue de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, al ser la primera mujer presidenta de México en asistir a la cumbre del G20, una marca de diferencia con el gobierno anterior, que nunca participó en este foro. Durante la Cumbre, Sheinbaum aprovechará para proponer destinar un 1 por ciento del gasto armamentista global a la lucha contra problemas globales como la pobreza y la desigualdad de género.
La Cumbre del G20, el principal foro de cooperación económica internacional, se centrará en temas como la transición energética, la seguridad alimentaria y la transformación digital.