La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que su gobierno mantendrá una postura prudente y analizará las medidas a tomar una vez que se haga oficial el anuncio de aranceles del 25% al acero y aluminio por parte de Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum reiteró la importancia de mantener la “cabeza fría” y evitar reacciones precipitadas. Aseguró que su administración se enteró de la posible imposición de estos aranceles a través de los medios de comunicación.
“Nos enteramos igual por la publicación del día de ayer en los medios”, afirmó la mandataria.
Cuestionada sobre la posibilidad de una negociación con el gobierno de Donald Trump, respondió que primero es necesario esperar el anuncio formal.
“Vamos a esperar, es como digo, cabeza fría en esto. A partir de ahí tomaremos nuestras definiciones”, enfatizó.
Por su parte, Trump confirmó el domingo que planea anunciar oficialmente los aranceles este lunes, y reiteró su política de reciprocidad comercial con otros países.
“Es muy simple: si nos cobran, nosotros les cobramos. Si nos están cobrando el 130% y nosotros no les cobramos nada, eso no funcionará así”, declaró Trump a bordo del Air Force One, en su camino a Nueva Orleans para asistir al Super Bowl.
El mandatario estadounidense aseguró que estas medidas entrarán en vigor de manera inmediata y afectarán a todos los países que exportan acero y aluminio a Estados Unidos.