La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, acordaron priorizar la discusión de cinco reformas clave en el Congreso, incluyendo cambios significativos al Poder Judicial, con la intención de aprobarlas en septiembre.
Durante su primera reunión para la transición de gobierno, ambos líderes delinearon un conjunto de iniciativas que se sumarán a las 20 reformas ya presentes en la Cámara de Diputados. A pesar del nerviosismo en los mercados y la depreciación del peso debido a la incertidumbre en torno a estas reformas, Sheinbaum aseguró que las finanzas del país se mantendrán sólidas.
En una conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum detalló las cinco iniciativas prioritarias: un programa para mujeres de 60 a 64 años, becas para niños de educación básica, y una reforma que impide la reelección en cargos públicos. Además, destacó la importancia de revisar la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para revertir cambios de 2007, beneficiando principalmente las pensiones de maestros.
La reforma al Poder Judicial es especialmente notable, ya que busca transformar la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, proponiendo que ministros y magistrados sean electos por voto popular. Sheinbaum enfatizó que estas reformas deben ser discutidas ampliamente antes de la nueva legislatura en septiembre.
Sheinbaum también comentó que se coordinará con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la Comisión Permanente para asegurar un debate inclusivo sobre estas reformas, involucrando a abogados, académicos y trabajadores del Poder Judicial.
Respecto a otras reformas, como la eliminación de órganos autónomos, Sheinbaum confirmó que se abordarán más adelante.
Transición y reuniones internacionales
Sheinbaum aseguró que el presidente López Obrador dejará finanzas sanas y que la próxima semana presentará a su gabinete paritario. Juan Ramón de la Fuente coordinará el grupo de transición, con reuniones formales iniciando pronto. Sheinbaum también planea acompañar a López Obrador en diversas giras para revisar obras y acciones gubernamentales.
Finalmente, Sheinbaum anunció que recibirá una comitiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su casa de transición este martes, y destacó su compromiso con la continuidad de la Cuarta Transformación iniciada por López Obrador.