Sheinbaum y Harfuch detallan violencia en Michoacán por disputa entre cárteles

Michoacán, Guanajuato y Jalisco fueron escenario de una jornada violenta este jueves, provocada por una disputa entre dos cárteles del crimen organizado. Dos policías perdieron la vida y hubo bloqueos en carreteras, incendios de vehículos y ataques a negocios en los tres estados del occidente de México.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que los enfrentamientos afectaron a 26 municipios de Michoacán, dos de Guanajuato y uno en Jalisco. Entre los hechos violentos, destacó el incendio de vehículos, tres ataques a tiendas y agresiones a las autoridades locales.

“Estos ataques son resultado de los conflictos entre dos grupos delictivos que disputan los territorios”, afirmó Harfuch.

Aunque el Gobierno no identificó a los grupos involucrados, se sabe que en la región operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Nueva Familia Michoacana, ambas designadas como agrupaciones terroristas por el Gobierno de Estados Unidos en febrero.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, comentó que no hubo detenciones y que los enfrentamientos se originaron por la disputa territorial entre los grupos delictivos. Además, expresó que ya se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes.

El secretario Harfuch subrayó que, para contener la situación, se implementó una acción coordinada de las autoridades locales y federales, con el objetivo de recuperar las vialidades y estabilizar la situación. También, indicó que se reforzó la presencia del personal de seguridad y que se aseguraron artefactos explosivos y se destruyeron minas en el área.

Impacto en la seguridad nacional

Guanajuato, Jalisco y Michoacán son de las entidades más afectadas por la violencia, siendo parte de las seis con mayor número de homicidios a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Las disputas entre los cárteles siguen siendo un desafío para las autoridades, que aseguran que estos hechos no quedarán impunes.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp