A tres semanas del inicio de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), existe un riesgo de que se pueda suspender en caso de que se incremente la ocupación hospitalaria, el uso de ventiladores para la respiración mecánica y la mortalidad, reconoció el titular de los Servicios de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León.
“Todavía estamos en un rango tolerable, aunque no se menosprecia, pero estamos todavía con esta oportunidad”, indicó.
Aseguró que, pese a que en los últimos días se estaban registrando casi mil casos diarios, estos han comenzado a disminuir en los pasados dos días, pues se esperaba que para esta segunda semana de julio se llegará al pico de esta quinta ola y después comenzarán a bajar el número de casos confirmados.
“El comportamiento de la enfermedad es diferente ahora de cómo la vivimos en la etapa más grave, ayer y hoy ya tenemos una tendencia de que se comiencen a disminuir los casos, eso es lo que esperábamos”, explicó.
Acosta Díaz de León reiteró que todavía no conocen el riesgo que se puede presentar, es por ello que durante este tiempo verán cómo se comporta la enfermedad y la ocupación hospitalaria, pues por ahora están en un rango tolerable.
“Si hay riesgo obviamente no se va a hacer, pero confiamos en llevarla a cabo”, reiteró.
Con respecto al inventario existente de pruebas rápidas PCR, el funcionario estatal indicó que cuentan con 60 mil para lo que resta del año, las cuales aseguró son suficientes, pues actualmente se realizan entre 300 y 400 pruebas diarias en la zona metropolitana, así como 200 al interior del estado.
Finalmente, el funcionario no descartó que se instalé un módulo para el ingreso a la Fenapo, para que las personas que así lo deseen puedan realizarse una prueba de Covid-19, y otras más como para la detección de VIH y diabetes.
Pulso