“Si gente no quiere, no se hace”: Obras Municipales

Los proyectos ejecutivos que permitirán la modernización de dos de las vialidades de mayor importancia, en el sector norte de la ciudad, no estarán listos en el mes de marzo, sino hasta mayo.

El ayuntamiento capitalino además ha previsto como un riesgo, pueda presentarse el desacuerdo de parte de los colonos, en las zonas donde se ejecutarían las obras. 

La empresa IVHER Mantenimiento Integral SA de CV, logró a finales del mes de enero, obtener el contrato para la elaboración de los proyectos ejecutivos de la ampliación y modernización de la avenida Hernán Cortés, y del paso a desnivel Fray Diego de la Magdalena – Carretera Zacatecas, junto al desarrollo de una plaza cívica, en las inmediaciones del templo del Saucito.  Por ese trabajo recibirá como pago 3.6 millones de pesos.  

Nazario Pineda director municipal de Obras Públicas afirmó que el plazo contractual de elaboración de proyectos ejecutivos, es hasta el mes de mayo de este año, con ellos será posible construir dos de los proyectos de infraestructura, presentados por el alcalde capitalino Enrique Galindo, dentro del programa de Vialidades Potosinas.  

Sin embargo también expuso que se tienen avances considerables, además de que son revisados en forma constante, para plantear soluciones integrales.  

Para el caso de la intervención en Fray Diego de la Magdalena – carretera a Zacatecas, admitió que enfrentarán dos retos.  

Uno de ellos corresponde a que las obras deben empatarse con la infraestructura pluvial que se desarrolló en esa zona, en el trienio pasado.  

El otro corresponde a la socialización del paso a desnivel, con los colonos y locatarios que realizan sus actividades cotidianas, sobre esa vialidad.  

En la zona inmediata al cementerio municipal, además del templo del Saucito, y la casa pastoral, hay además una escuela pública, una universidad privada, restaurantes, locales de venta de pollos rostizados, ropa, bicicletas, dulcerías, boutique de carnes, talleres de elaboración de criptas, entre otros.  

Pineda admitió como un riesgo, la posibilidad de que inconformes pudieran recurrir a un juicio de amparo, en contra de la obra.  Si la gente no quiere -dijo-, no se hace.  

El funcionario municipal explicó que la intervención de vialidades, es complejo, porque es un bien común de convivencia de la ciudadanía.  Por ende, siempre habrá quienes se expresen en favor o en contra de ese tipo de obras.  

BACHEO, EN DESARROLLO 
Una de las metas del programa Vialidades Potosinas, también es la regeneración de calles afectadas por el mal estado físico.  

La Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento capitalino lanzó el 15 de marzo, dos licitaciones para la rehabilitación de pavimentos, en las zonas 3 y 4 de la ciudad.  La presentación y apertura de propuestas, será realizada el 19 de abril, mientras que el 25 está programada la fecha del fallo, para firmar el contrato el martes 10 de mayo.  

Los trabajos se financiarán a través de recursos del ramo 33, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.  Los trabajos que tendrán una duración de 70 días, arrancan el 11 de mayo, y deberán concluir el 19 de julio.

El Exprés

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp