“Sí”, los homicidios no cesan

Antonio González Vázquez

Quinto mes de gobierno, quinto mes con miedo. Brutalidad que siembra temor. Atrocidades que alimentan la percepción de que no es posible sentirse seguro en ninguna parte. Crímenes bestiales, la ferocidad que avasalla, abate, elimina vidas. Atentados individuales y múltiples, donde sea, a la hora que sea; las armas resuenan, los cuerpos se derrumban, corre la sangre y el miedo permanece. Aquí el relato de las ejecuciones, confirmación de que en efecto, “Sí”, los homicidios no paran.

Entre matorrales secos de un sendero de la calle Juan Álvarez, en el barrio de Tlaxcala, municipio de la capital, fue ubicado el cadáver en estado de descomposición de un hombre no identificado. El hallazgo, por la mañana del día 28 de enero, cerca del tendido de vías del ferrocarril y próximo a la Casa del Migrante.

Un hombre de 25 años de edad fue ejecutado en el interior de su domicilio, en la calle Venustiano Carranza, delegación La Pila, municipio de la capital. Sujetos armados irrumpieron violentamente en la casa y descargaron cuatro disparos a su víctima que quedó tendido en la recámara donde dormía. Los hechos, a las siete de la mañana del 31 de enero.

Por la noche del 31 de enero, vecinos de la colonia Hacienda Jacarandas, delegación La Pila, municipio de la capital, llamaron a la policía pues habían escuchado estruendo de disparos de arma de fuego. Elementos de distintas corporaciones llegaron a la calle Río Bravo, esquina con Río Nazas y encontraron los cuerpos sin vida de dos jóvenes, junto a sus restos mortales, la cartulina de una organización delictiva y tres motocicletas abandonadas.

A eso de las nueve de la mañana del día 1 de febrero en la calle Molino del Alto, colonia Valle del Alto, municipio de Ciudad Fernández, un hombre intentaba huir de unos sujetos armados que lo perseguían. No lo logró y cayó abatido por tres disparos por la espalda.

Presuntos criminales ingresaron a una vivienda en la calle Reina Kan, colonia Tepeyac al sur de la capital potosina y abatieron a tiros a cuatro hombres no identificados que estaban reunidos en una habitación. El homicidio múltiple fue cometido poco después de las ocho de la noche del día 2 de febrero.

En un predio cercano a la súper carretera San Luis-Rioverde, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de Colectivos de Familias en Búsqueda de Desaparecidos hicieron el hallazgo de una fosa clandestina en la que se encontraron restos humanos de cuatro personas, entre ellos, los de una mujer. La Fiscalía estimó que fueron sepultados hace al menos tres meses. La fosa fue encontrada durante la mañana del día 2 de febrero.

A medio arroyo de la avenida de La Luz, fraccionamiento Villa María, municipio de la capital, quedó tendido el cuerpo de un hombre de aproximadamente de 25 años de edad, asesinado con armas de fuego; presentaba diversas heridas en el costado y tórax. Vecinos de esa colonia solicitaron la presencia policíaca a las nueve de la mañana del día 2 de febrero.

A la orilla de un camino terregoso de la comunidad El Charquillo, municipio de Mexquitic de Carmona, por la mañana del día 3 de febrero, vecinos que cruzaban por el lugar descubrieron el cuerpo de un hombre maniatado de pies, manos y cuello. La policía confirmó que presentaba heridas por disparos de arma de fuego.

Un hombre fue asesinado en la esquina de las calles Comanjilla y San Leonel al oriente de la capital potosina. La víctima de unos 25 años de edad conducía su bicicleta cuando fue alcanzado por sujetos armados que abrieron fuego en su contra. Los hechos, al filo de la medianoche del 4 de febrero.

Casi a la medianoche del día 4 de febrero, en la calle Privada de la Colina, colonia Popular, municipio de la capital, fue asesinado a tiros de pistola un hombre que estaba por ingresar a su casa. La víctima quedó tendida sobre la acera tras haber recibido varios disparos.

Por la mañana del día 5 de febrero, la policía confirmó el hallazgo del cadáver de un hombre que yacía en un lote baldío en la colonia Foresta, municipio de Matehuala. A unos metros del cuerpo, fueron recolectados casquillos de proyectil de arma de fuego.

Entre la vegetación crecida a orilla de un camino que une a las comunidades Agua Puerca y La Garita, municipio de Xilitla, por la tarde del día 5 de febrero, fueron localizados los restos de un cuerpo desmembrado. La policía confirmó que el cadáver correspondía a un hombre de 50 años de edad que estaba desaparecido desde 72 horas antes del hallazgo y que radicaba en Tamazunchale.

En la calle Josefa Negrete, colonia Graciano Sánchez, municipio de la capital, fueron localizados los cuerpos de dos hombres ejecutados con disparos de arma de fuego en la cabeza. El descubrimiento, por la noche del día 6 de febrero. Junto a las víctimas de entre 20 y 25 años de edad, los asesinados dejaron tendida una cartulina.

Minutos después del mediodía del 7 de febrero, un hombre fue asesinado a puñaladas en la colonia Real del Bosque. Dos sujetos ingresaron al domicilio de la víctima para agredirlo, el herido intentó huir y abandonó la vivienda, pero cayó muerto unos metros adelante y su cuerpo quedó tendido en la avenida Valentín Amador.

A las nueve de la noche del día 12 de febrero, en la esquina de las calles Lerdo de Tejada y Corregidora, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, presuntos delincuentes abandonaron los restos de un hombre al que habían asesinado con disparos de arma de fuego. El cuerpo de la víctima, de unos 25 años de edad, estaba atado de los pies.

Entre la basura acumulada en un predio de la comunidad El Aguaje, municipio de la capital, en el transcurso de la mañana del día 13 de febrero, fue descubierto el cuerpo de un hombre asesinado con armas de fuego, estaba envuelto en una cobija. El cadáver no fue identificado.

Sujetos armados irrumpieron en una bodega del Centro de Abastos y eliminaron a tiros a un comerciante. Minutos después de las siete de la mañana del día 14 de febrero, la policía fue alertada de ese crimen cometido en una bodega del pasaje 2 de esa central. Según la Fiscalía, el incidente fue un intento de asalto.

Minutos antes de la medianoche del día 14 de febrero, vecinos de la calle San Salvador en la colonia La Paz, municipio de Salinas avisaron a la policía del hallazgo de una pareja sin vida al interior de su domicilio. Elementos de la Policía de Investigación encontrar en el lugar los restos de una mujer y un hombre, ambos de 46 años de edad. Los dos tenían disparo de arma de fuego, una pistola tipo escuadra calibre.22. Los primeros indicios, apuntaron a que el hombre asesinó a su pareja y luego se suicidó.

En la penumbra de la calle Reforma, de la comunidad San Marcos, municipio de Mexquitic de Carmona, fue descubierto el cuerpo de un hombre asesinado con arma de fuego. Tenía tres impactos de bala; no fue identificado. El hallazgo, por la noche del día 17 de febrero.

Por la mañana del día 19 de febrero, en la parte elevada del puente del Bulevar Antonio Rocha Cordero a la altura de avenida Salk, municipio de la capital, fueron descubiertos los restos de un cuerpo desmembrado. En dos puntos más del Periférico se encontraron miembros del cuerpo de un hombre no identificado.

A eso de las diez de la noche del día 19 de febrero, un hombre caminaba por la acera de la calle Desierto de Gobi, colonia Cactus municipio de la capital, cuando sujetos armados que viajaban en una camioneta le dispararon hasta darle muerte.

Durante la madrugada del día 20 de febrero, un hombre fue asesinado con arma de fuego. El crimen se cometió afuera de un antro en la avenida Carranza en la capital del estado, muy cerca del centro histórico. Un sujeto a bordo de una camioneta hizo alto frente al antro y empezó a reñir con algunos parroquianos, pero de súbito sacó el arma y mató a uno para después huir.

En la madrugada del día 20 de febrero, en la esquina de las calles Esmeralda y Camino a San Isidro, colonia Real Providencia, fueron ubicados los restos de un hombre descuartizado. Los restos estaban dentro de una bolsa negra y junto a esta, la policía levantó una cartulina con el mensaje de una organización delictiva.

Minutos antes de las 24 horas del 21 de febrero, un hombre caminaba por la calle Benito Juárez en la cabecera municipal de Cerritos, fue alcanzado por sujetos armados que lo acribillaron tras descender de un vehículo. El cuerpo de la víctima recibió cinco impactos de bala de armas de grueso calibre.

En un predio, entre las comunidades Derramaderos y la Morena, municipio de Villa de Zaragoza, fueron descubiertos osamentas de tres personas. Por la tarde del día 22 de diciembre, un campesino que andaba por el lugar ubicó los restos y dio aviso a la policía. Los restos fueron asegurados por personal de la Fiscalía para conocer sexo e identidad de las víctimas.

Un grupo de presuntos delincuentes bien armados, ingresaron durante la tarde del 23 de febrero a un domicilio de la colonia San Antonio, municipio de Cerritos, y abatieron a tiros a tres hombres que estaba indefensos, quienes fueron identificados por sus apodos: “El aguacate”, “El Mula” y El Nigua”, aunque no se reportaron sus edades. 

Un hombre de aproximadamente 40 años de edad fue asesinado a tiros. Su cuerpo fue descubierto por vecinos de la calle Francisco I. Madero, colonia Mártires de la Revolución, municipio de la capital. Estaba al fondo de un baldío que sirve de basurero, y junto al cadáver, la cartulina con el mensaje de un grupo criminal. El incidente, por la tarde del día 24 de febrero.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp