Fue en diciembre pasado cuando la cantante y compositora mexicoamericana Ángela Aguilar, conocida como “La princesa de la música mexicana”, causó gran relajo en redes sociales al mencionar que era 25 por ciento argentina. Esto ocurrió al celebrar el triunfo de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022. En su cuenta de Instagram expresó: “no te lo puedo explicar, porque no vas a entender, 25 por ciento Argentina, 100 por ciento orgullosa, hoy, todos somos más celestes que el cielo”.
Ángela Aguilar, de 20 años de edad, jamás pensó que por esa publicación en su perfil de Instagram, recibiría muchas críticas y usuarios de redes sociales comenzaran una campaña de “cancelación”. Estos son algunos de los muchos mensajes que recibió: “tu carrera es 95 por ciento cantar ‘La llorona’ y 5 por ciento tu apellido”, “vete a Buenos Aires, a ver cuantos escenarios llenas” o “entonces deja de lucrar con México y su cultura”.
Quizá algunos no lo sabían, pero la joven intérprete tiene orígenes argentinos. Ángela Aguilar nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos, sin embargo, tiene raíces mexicanas. Sus abuelos paternos fueron Antonio Aguilar y Guillermina Jiménez Chabolla (Flor Silvestre), grandes leyendas de la música ranchera y de la época de oro del cine mexicano. Por su parte, su abuela materna, Eva Mendoza, es originaria de Buenos Aires, Argentina.
En una reciente entrevista con la periodista de espectáculos Mara Patricia Castañeda, la cantante Ángela Aguilar, reafirmó ser argentina y habló, como pocas veces lo ha hecho, sobre la controversia que enfrentó por su comentario y la campaña de “cancelación” en su contra. “Si tengo sangre argentina, este es un tema que para mí ha sido difícil porque no lo he entendido, todavía no lo entiendo, yo creo que ahorita estamos viviendo en una generación donde la cultura de la ‘cancelación’ es una cultura muy diferente a la que tú hayas vivido o la que mi mamá haya vivido, porque obviamente mi definición no es la perfecta, pero básicamente es que la gente no te quiere por algo”.
La hija menor del cantante, compositor y productor musical Pepe Aguilar, externó que nunca ha escondido de donde proviene, “de donde soy, no es un tema que yo me sienta diferente o superior o menos, o lo que sea por venir, de donde vengo, al final del día, yo soy quien soy y yo no tengo nada que ver que mi abuela haya nacido en otro lugar, ósea, ni conocía a mis bisabuelos, yo no tengo idea porque eran de allá o por qué son de acá”.
Ángela Aguilar, interprete de temas como “La llorona”, “En realidad”, “Ahí donde me ven”, “Qué agonía” y muchos más, lamentó que por aquel comentario sobre sus raíces argentinas, muchas personas demeritaron todos lo que ha logrado con su carrera artística. “A mí, lo injusto no es que la gente sepa de donde vengo, lo pueden googlear, lo injusto es que quiten todo el crédito de todo el trabajo que he hecho y de la persona que soy, solamente por un comentario que hice de la Selección (Argentina), es futbol, no es nada más”.
“Seguro por algún lugar tengo un poco de china”: Ángela Aguilar
Asimismo, destacó que sus hechos hablan más por ella que sus palabras. “Desde chiquita yo cantaba ‘La chancla’, ‘La basurita’, me fui por ‘Cielo rojo’, pase con ‘Paloma negra’, mis vestidos que me pongo, los diseñadores con los que he trabajado, las fundaciones de las que he sido parte, todo habla mucho más por mí, que una foto donde yo celebré que ganó el equipo de mi abuela”.Ángela Aguilar habla de la controversia por sus raíces argentinas
Ángela Aguilar dejó muy en claro ser felizmente mexicana, una amante de los tacos al pastor y de la música ranchera. “Yo no quiero ofender a nadie con de donde vine, ni escogí mi nombre, como voy a escoger quien es mi abuela, gracias a Dios tengo mucha cultura en mi familia, mucho amor, eso no quita que yo quiero cantar música mexicana, eso no quita que mi comida favorita son los tacos al pastor, eso no quita que mi papá es Pepe Aguilar, campeón de charrería nacional, eso no quita que mi abuela es Flor Silvestre y mi abuelo es Antonio Aguilar“.
La intérprete agregó: “el decir de donde vengo no significa que no honro donde estoy, yo soy felizmente mexicana, yo nací en Estados Unidos, mexicoamericana, tengo un poco de argentina, de seguro por algún lugar tengo un poco de china porque ve mis ojos, lo que te puedo decir, es que me encantan las rancheras, me encanta estar aquí, me encanta México, me encanta mi carrera, me encanta cantar y que viva también el futbol (risas)”.
El Debate