El director de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino, Christian Iván Azuara Azuara, lamentó sigan los daños a la infraestructura urbana, desde el robo de cableado, de alcantarillas de barandales de jardines y hasta la tala y poda no autorizadas de árboles.
Dijo que en promedio son 300 metros de cable de alumbrado público los que se roban, aunque el daños a veces es mayor porque hay que reponer circuitos o lámparas que se fundieron derivadas de la misma acción.
El reforzamiento de la vigilancia ha ayudado a detectar a los ladrones, uno de los más recientes en el jardín de San Francisco –mismo que sigue detenido, dijo- y hasta un adulto mayor que se robaba los barandales del jardín del barrio de Tlazcala.
Azuara Azuara mencionó que para disminuir la incidencia de robo de cableado se ha resuelto imprimir en él el logo del Ayuntamiento capitalino, con aviso a los responsable de las chatarreras para que no lo reciban. Si hacen, serán objeto de sanciones muy severas.
Indicó que la infraestructura, incluyendo las alcantarillas, es atendida de inmediato una vez que se reporta o que el personal de Servicios Municipales detecta el daño o su desaparición.
Con respecto a la poda o tala no autorizada de árboles en vía pública, destacó se han detectado varios casos lo que deriva en sanciones que incluye la reposición con dos o más árboles.
Explicó que se debe presentar una solicitud para poder tala o podar un árbol. “Es que no se trata de podar por podar o talar por tala; debe existir un diagnóstico, pero cuando el árboles está a punto de colapsar ahí si ya es muy obvio”, explicó.
El Sol de San Luis