María Ruiz
El titular de la Dirección de Servicios Municipales de la capital, Christian Azuara Azuara, informó que no hay avances ni información concreta sobre la construcción de un cementerio forense en San Luis Potosí.
Esto a pesar de que recientemente, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, anunció los planes para crear este espacio como parte de la Tercera Sesión de la Agenda Nacional de Derechos Humanos.
El objetivo del proyecto sería proporcionar un lugar para el resguardo de restos humanos no identificados, facilitando su reconocimiento por familiares y para evitar su inhumación en fosas comunes.
Azuara Azuara explicó que durante la administración pasada se realizaron acercamientos entre la Fiscalía General del Estado y colectivos de personas desaparecidas para explorar la posibilidad de destinar un área específica en el cementerio de Milpillas.
Sin embargo, estos planes no prosperaron debido a limitaciones de espacio y a la organización interna del panteón.
“Se les presentó el croquis de cómo está el cementerio de Milpillas, pero ellos querían un espacio completamente separado, lo cual no era viable porque el cementerio ya tiene su propia delimitación. Finalmente, quedó solo en pláticas y desconocemos dónde podría ubicarse este nuevo espacio”, comentó.
El funcionario subrayó que, en caso de que se concrete el proyecto, Servicios Municipales está dispuesto a colaborar en la disposición del terreno o cualquier otra necesidad, pero hasta el momento no se han retomado conversaciones al respecto.
– Astrolabio