El académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Edmundo Camacho Vergara propuso más educación para eliminar la violencia en los estadios de futbol y extirpar las denominadas barras, ya que no buscan el goce deportivo sino crear situaciones violentas, en tanto que Chivas y Fiscalía exponen sus proyectos.
La Fiscalía General de Jalisco puntualizó que la seguridad en estadios corresponde a policías municipales, pero reconoció que acuden para reforzar eventos relevantes. El subdirector de operaciones del Estadio Omnilife, José Refugio Solórzano, comentó las pláticas entre las porras de Chivas y visitantes que evitan conflictos, además de aplicar tecnología en situaciones de riesgo.
En entrevista con Notimex el especialista del CUCSH lamentó que se susciten hechos violentos en los estadios de futbol como los del partido de mayo entre Rojinegros del Atlas y Chivas de Guadalajara.
“Desgraciadamente están en medio de esa violencia las identidades de los hinchas, ahora llamadas barras, que se aficionan a determinado equipo de futbol, y el hecho mínimo de ganar o perder una competencia lo convierten en violento, como si el espíritu bélico del pasado resurgiera en ellos”, apuntó.
Señaló que esta violencia se manifiesta más cada que se juega un clásico o un partido definitorio en las aspiraciones de los equipos de futbol. “La fuerza policiaca está presente en esos espacios deportivos como si se fuera a escenificar ahí una batalla y se tenga que resguardar a ese grado el orden”, expresó el investigador adscrito al Departamento de Sociología.
Puntualizó que es fundamental “apostar por la educación, habrá que irnos a la cuestión de la educación, no por reforzar con más elementos que resguardan el orden o dotarlos con equipos cada vez más sofisticados”. Se requiere más presupuesto en áreas sobre todo educativas, “que se apueste más por la educación”, reiteró.
El deporte tiene que ser un espacio “donde el ser humano se desarrolle ampliamente, y busque el futbol u otras actividades deportivas, para poder enriquecer su vida, su desarrollo personal”.
“Analizar sobre el comportamiento de estas mal calificadas barras, es como hablar de una especie de demonización, parecen grupos de choque que se encadenan justamente en este polo violento que se presenta en los partidos de futbol”.
Recordó que años atrás ocurrían hechos muy violentos con seudo aficionados en Inglaterra, y se decidió erradicar a los hooligans del futbol inglés.
Precisó que estos seudo aficionados se transforman al estar en masa, “como que resurge ese espíritu de tribu salvaje, y lo anónimo que provee lo colectivo propicia que externen todo tipo de frustraciones”.
“Hay una cierta catarsis, una vez insertos en la masa son capaces de convertirse como los que están a su lado y emiten insultos y retan al rival deportivo, incluso, quien no opina igual que él, se convierte en enemigo prácticamente”, afirmó.
Comentó que no quiere decir que habrá que prohibir estos espectáculos, que ya tienen su raigambre, “pero sí se debe ponerse énfasis en la cuestión educativa, la educación nos debe proveer de esa solidaridad humana”. “El espectáculo deportivo, el juego de futbol, es una relación humana que se ha creado para disfrutar y entretener”.
Se manifestó por “hacer campañas en las que se eliminen estas percepciones erróneas de enfrentamientos entre aficionados. “Habrá que estudiar y analizar más a profundidad este tema porque se convierte en un fenómeno que cada vez más nos rebasa”.
La Fiscalía General de Jalisco informó que en esta entidad se han registrado dos incidentes de consideración durante partidos de futbol, en donde han sido consignados diversos seudo aficionados por violentar el orden en los estadios.
Precisó que durante el clásico tapatío entre Atlas y Chivas en el Estadio Jalisco, de marzo de 2014, fueron consignadas 11 personas, de las que una está próxima la resolución, seis son procesadas y cuatro obtuvieron libertad por amparos. Del enfrentamiento entre seudoaficionados del conjunto Chivas de Guadalajara y policías, resultaron algunos elementos de seguridad lesionados.
Detalló que del duelo Atlas contra Chivas en el mismo escenario, pero de mayo de 2015, fueron consignadas 12 personas y de esas, tres han obtenido la libertad bajo fianza y siguen su proceso en libertad, y los otros nueve están recluidos bajo proceso.
En ese partido de futbol aficionados de la porra del conjunto rojinegro ingresaron al campo cuando su escuadra perdía. Cada uno es consignado por distintas causas, y de acuerdo con los delitos que configure el Ministerio Público se fijará la pena, por lo que cada caso es por una serie de situaciones de la consignación.
Recordó que la responsabilidad de mantener la seguridad en los estadios es de las policías municipales y en algunas ocasiones se pide apoyo a la Fiscalía General de Jalisco, en algunos casos específicos, como en los clásicos, pero siempre la autoridad municipal tiene a su mando el operativo.
El subdirector de operaciones del Estadio Omnilife, José Refugio Solórzano, comentó que han tenido excelente respuesta de las porras de casa como de visitantes durante los partidos locales, y el último registro negativo es de noviembre de 2013.
Agregó que este caso fue por incidentes, si no de violencia sí por mostrar mantas; mientras que en el Estadio Jalisco la afición Chiva tiene un incidente violento. Resaltó las medidas como diálogo con los grupos de animación y sus líderes, además de equipar el estadio con tecnología de punta a efecto de detectar incidentes violentos y evitar que se propaguen a tribunas o canchas.
Además acreditaron a los integrantes de porras que ingresan a los encuentros de futbol, crearon un reglamento interno de comportamiento y uso de instalaciones, en el cual establecen sanciones administrativas y hasta de entrega a las autoridades.
Destacó que también entablan comunicación con los clubes visitantes, a afectos de compartir la base de información de líderes e integrantes de porras, y establecen protocolos de seguridad, además de establecer el comportamiento dentro y fuera del estadio.
Puntualizó que antes y después de cada encuentro de futbol se llevan a cabo campañas de no a la violencia.
Con información de: Sin Embargo