El desabasto de gasolina, consecuencia del cierre de ductos y los bloqueos de las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron los dos acontecimientos del primer mes del 2019, que impactaron la economía mexicana.
El Producto Interno Bruto (PIB), cayó en un 0.3% y aunque es muy aventurado hacer conjeturas sobre las afectaciones económicas directas para el estado, economistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reconocieron que si se descuida la tendencia de crecimiento del PIB estatal, en el peor de los escenarios podría ocurrir una recesión económica.
“El peor escenario sería que tuviésemos una variación negativa en el cuarto trimestre y una variación negativa en este primer trimestre (del 2019), entonces eso sí ya son focos de alarma […] cuando ocurre en dos trimestres consecutivos, que el PIB en su variación trimestral presenta signos negativos, ya se está considerando una recesión”, señaló Juan Carlos Méndez Ferrer, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UASLP.
El académico expuso que aún es muy precipitado conocer las afectaciones directas para el estado, pues aún no ha pasado el primer trimestre del año, que es cuando sale el reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que abunda sobre el comportamiento del PIB por estado.
Méndez Ferrer, reconoció que “revisando datos, tampoco está para caer e irnos a ese escenario catastrófico, al final de cuentas, cerró bien el año para San Luis Potosí y tampoco estuvo involucrado San Luis en estos hechos (bloqueo y desabasto de combustible) como otras entidades, por lo tanto en términos de probabilidades, no se considera ese escenario tan catastrófico para nosotros”.
Sin embargo, el también economista y catedrático de la UASLP, Moisés Braulio García Martínez, señaló que cualquier acontecimiento que afecte la producción de las empresas, afectará el crecimiento económico de una entidad.
“Nuestra repercusión aunque no es tan radical, como sucede en otros estados, si nos ha estado afectando en cuanto al abastecimiento de bienes y servicios”.
Aunque San Luis Potosí no ha estado involucrado en estos acontecimientos de manera extraeconómica, manera indirecta “le pueden pegar” a la economía potosina.
“Sin duda habrá contenedores parados en Michoacán que necesitan estar aquí en San Luis Potosí y no se ha podido, es complicado saber a detalle que tantos de estos contenedores que están ahí parados, están afectando a la industria, aquí a la actividad”, agregó Méndez Ferrer.
Lo único que consideraron certero los economistas, es que ya se construyó una mala percepción ante el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, instituciones bancarias mexicanas, casas de bolsa que andan pronosticando una desaceleración para la economía nacional.
Con información de: Plano Informativo