Sin comprobar, subsidio para prueba policial

Uncategorized

San Luis Potosí no justifica nueve millones de pesos del apoyo para exámenes de control de confianza.

San Luis Potosí tenía pendiente de comprobación casi el 18 por ciento del presupuesto que recibió en 2013 como Subsidio para la Policía Acreditable (SPA), además de que subejerció una cantidad no especificada del mismo apoyo, revela el estudio “Radiografía de las Policías en México”, realizado por la organización no gubernamental Causa en Común.

En su reporte relativo al funcionamiento de las dependencias estatales de seguridad pública y apoyado en cifras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indica que en San Luis Potosí “devuelven el SPA por no ejercer el recurso, porque la SSP no indica las áreas en las cuales utilizar el recurso. Falta comprobar 9 millones de pesos del SPA ejercido en el 2013”.

El documento de la agrupación dirigida por Maria Elena Morera no especifica a qué ejercicio ni qué cantidad corresponde al señalamiento de la devolución de recursos. El reporte de revisión del ejercicio 2013 de recursos federales, realizado por la ASF, consigna que en 2013, 16 entidades, incluyendo a la potosina, debían reintegrar a la Federación 170 millones de pesos, pero no hacía un desglose por estado.

Del segundo, el de la falta de comprobación, se trata de los nueve millones 984 mil 300 pesos que la Auditoría Superior de la Federación detectó como faltantes durante el ejercicio 2013.

Sobre ese punto, la cifra representa el 18.1 por ciento de los 55 millones 125 mil 100 pesos que el gobierno estatal potosino recibió en 2013 por concepto del subsidio para la acreditación de las policías locales.

Al respecto, la ASF recomendó abrir un proceso de investigación para deslindar las responsabilidades sobre la falta de comprobación de los recursos, pues la dependencia presumía daño patrimonial al erario.

 

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp