El fracaso de la declaración de Wirikuta como reserva natural protegida aumentará la vulnerabilidad de esa región, principalmente por el saqueo de sus propiedades como el peyote, anteponiéndose los intereses particulares de las empresas mineras, que están afectando este reconocimiento federal, sostuvo el profesor e investigador de la Facultad de Agronomía de la UASLP, José Antonio Ávalos Lozano.
El académico reconoció en entrevista, que fue apresurado el intento de decreto por el presidente de la República Felipe Calderón.
El ex presidente, dijo, “deseaba sacarlo rápidamente, y entonces no nos dio elementos para trabajar adecuadamente el proyecto, o sea fue demasiado rápido, sin embargo fue una intención que catalogó de buena.
Ávalos Lozano mencionó que la idea de convertir a Wirikuta en una reserva de la biósfera era buena y se iba a convertir en lo que todos hemos deseado, un sitio sagrado natural que va a ser la base junto con las áreas naturales protegidas del estado, de nuestro programa de conservación, no obstante que todo este tipo de amparos promovidos por diferentes empresas mineras, si están provocando un problema en términos generales a nuestros programas de intentos de conservación”.
El sitio está protegido –añadió-, y recordó que es un sitio sagrado natural de competencia estatal, por consiguiente el gobierno del estado, tiene injerencia, capacidad y de alguna manera está intentando proteger el sitio, “claro que ayudaría muchísimo más si el gobierno federal interviniera esta zona y la declarara un sitio federal, con la figura de una reserva de la biósfera”.
http://pulsoslp.com.mx/2013/06/05/sin-declaratoria-wirikuta-es-vulnerable/