Tras el paso del huracán Milton por el estado de Florida, no se registraron víctimas mexicanas, según informó el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero. El diplomático aseguró que más de 120 ciudadanos mexicanos se refugiaron en albergues habilitados por las autoridades durante la tormenta y los tornados recientes. Afortunadamente, no se reportaron mayores daños a la comunidad mexicana.
El cónsul comunicó que, a partir del viernes, las instalaciones consulares estarán operando con normalidad y que los mexicanos pueden acudir si requieren asistencia. Además, aclaró que aquellos que no puedan asistir a sus citas programadas para el viernes o el sábado, no perderán su turno y podrán reprogramar su visita la próxima semana.
Juan Sabines también subrayó que la prioridad de la política exterior, bajo las instrucciones del canciller Juan Ramón De la Fuente, es la protección de los mexicanos en el extranjero. Desde el momento en que el huracán Milton representó una amenaza para Florida, se implementaron medidas de asistencia consular preventiva.
El huracán tocó tierra en el sur de Tampa, en la ciudad de Sarasota, y aunque provocó inundaciones en el Condado de Pinellas y afectaciones en diversas zonas del estado, no hubo reportes de víctimas mexicanas. Algunas áreas quedaron devastadas y varias carreteras resultaron afectadas, lo que dificulta su tránsito. Por esta razón, las autoridades recomiendan mantenerse en casa y evitar zonas abiertas debido al riesgo de caídas de árboles o palmeras.
Para cualquier emergencia, el cónsul recordó a la comunidad mexicana en Florida que pueden comunicarse al teléfono de asistencia vía WhatsApp 407 927 8297, o al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al 520 623 7874.