Con la reciente reforma a la Ley de Aguas del Estado, en cuanto a que los organismos operadores deben notificar al usuario sobre el corte del suministro, el diputado Miguel Maza Hernández destacó que implicará un cambio benéfico para dar la posibilidad de regularizarse con el pago de sus adeudos.
Señaló que actualmente el organismo operador de agua, sin previo aviso suspende el servicio, por lo que ahora los usuarios podrán contar con tres días para resolver su situación de deuda, principalmente para advertir a la dependencia de que hay en la vivienda menores de edad o adultos mayores que requieren del servicio del vital líquido.
El legislador indicó que está prohibido por ley hacer esos cortes de servicio de agua y mencionó que “el problema del agua consiste por un lado en la falta de cultura de pago y una cultura del uso racional; si los organismos operadores en conjunto con los municipios no emprende programas de eficientización, de concientización y sobre todo hacer a los organismos profesionales, será reiterativo y cada vez mayor”.
El legislador advirtió que la deficiencia en la operación y servicio del agua, data de hace 30 años, un problema constante que se han heredado en los cambios administrativos que se han registrado, sin embargo aun no se resuelve de fondo el problema en todas las colonias, por lo cual es necesario seguir trabajando en esta materia.
“Carencias como la falta de medición eficiente, las fugas en la red, tomas clandestinas, forman parte de una serie de problemas que enfrentan organismos como el Interapas, el cual pretendía corregir con el programa de Mejora Integral de Gestión, el cual no se ha implementado”, denunció el legislador Miguel Maza.
Destacó que con el agua que llega de la presa El Realito y los pozos habilitados, únicamente falta que las diferentes autoridades se pongan de acuerdo para mejorar el servicio, además de acelerar la solución de captar y distribuir a la totalidad de los potosinos.
Fuente: El Heraldo