- “Es un mensaje fuerte, directo y claro, sin pretextos, que en el Ayuntamiento estamos dedicados a lograr un San Luis Seguro”
La síndica municipal Maribel Lemoine Loredo destacó el trabajo sin fobias o colores partidistas que mantiene el Ayuntamiento de San Luis Potosí, lo que ha permitido consolidar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la modernización de su infraestructura y normatividad, pero además se impulsa la creación de Comités Ciudadanos para crear un frente común contra la inseguridad.
A todo esto se sumó la aprobación en la pasada sesión extraordinaria de Cabildo, de la donación de un predio para la Guardia Nacional, cuya sede estará en la delegación de Villa de Pozos, “e igualmente hemos apoyado la reforma constitucional para la Guardia Civil Estatal, lo que demuestra un trabajo con responsabilidad política y empatía social”.
Este, añadió Lemoine Loredo, es un mensaje fuerte, directo y claro, sin pretextos ni antipatías, con responsabilidad y unidad política, de que quienes representamos a las y los habitantes de la Capital y sus delegaciones, estamos dedicados a lograr un San Luis seguro.
Con estas acciones, insistió que también se cumple con el Plan Municipal de Desarrollo, “en cuyo eje rector número uno, colocamos precisamente un Sí San Luis Seguro. Sin embargo, no podemos quedar de brazos cruzados esperando resultados, ni tampoco atacar la inseguridad de manera aislada, sino requerimos de fomentar estrategias diversas de prevención para disminuir la incidencia delictiva”.
Gracias a estas medidas puestas en marcha, ha cambiado la baja percepción de la ciudadanía que al inicio del trienio tenían en cuanto a la seguridad en sus colonias, declaró la síndica Maribel Lemoine. Por eso, ante este escenario, se decidió establecer una coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para contar con fuerzas efectivas para prevenir la delincuencia.
Esto implica, remarcó Lemoine Loredo, suficiente equipamiento y capacidad, para hacer frente a este fenómeno de descomposición social. De modo que donar un inmueble es apoyar a San Luis Potosí a través de la Secretaría de la Defensa Nacional. Este espacio permitirá que la Guardia Nacional tenga un espacio para el personal operativo pero, sobre todo, para que desarrollen actividades de seguridad que coadyuven con el Gobierno Municipal, por lo que dicha obra ayudará a otorgar seguridad y armonía social a la ciudad.
***************************************
Vialidades Potosínas es un gran avance para todo el municipio: regidora María Eugenia Castro
- Las obras benefician a los habitantes, pero también a los negocios de las zonas que se rehabilitan
La regidora que encabeza la Comisión de Vigilancia, María Eugenia Castro Anguiano, calificó al programa Vialidades PotoSÍnas como un gran avance para todo el municipio de San Luis Potosí, pues además de un impacto directo en la calidad de vida de las potosinas y potosinos, también favorecerá a negocios y comercios, por rehabilitarse arterias en donde la presencia de este tipo de establecimientos es constante.
En específico, resaltó la más reciente obra arrancada como parte de Vialidades PotoSÍnas, la rehabilitación de la avenida Ricardo B. Anaya, puesto que el beneficio directo será para más de 220 mil habitantes de la zona oriente de San Luis Potosí.
Castro Anguiano recordó que los trabajos en la citada avenida incluyen el tramo que inicia en la calle Golfo de California, hasta la Calle 24 en Prados, cuya meta es renovar más de 61 mil metros cuadrados de superficie de rodamiento, con lo que también el Gobierno de la Capital busca mejorar la movilidad en distintas zonas de la ciudad.
Como todas las obras que forman parte de este programa, reafirmó Castro Anguiano, están garantizadas por 36 meses, es decir, el doble de lo marcado por la ley. Además los trabajos en la avenida Ricardo B. Anaya implica la colocación de carpeta asfáltica con una innovación tecnológica para que tenga mayor resistencia, calidad y durabilidad, además de una mayor fricción y textura más porosa, lo que contribuirá a que la circulación sea más ágil.
La regidora María Eugenia Castro reafirmó que en Vialidades PotoSÍnas se tomaron en cuenta vías de comunicación terrestre distribuidas en zonas debidamente identificadas ante su alta circulación, pero sobre todo, por el beneficio que traerán a toda una zona, así como a colonias vecinas.
Castro Anguiano reafirmó que desde la Comisión de Vigilancia del Cabildo no solo verificarán el uso de los recursos públicos, sino que su aplicación vaya acorde con el desarrollo, en este caso de la rehabilitación de las arterias seleccionadas, conforme al Reglamento y la Ley: “Para que las obras sean de calidad y permitan un desplazamiento más efectivo de la población, tanto a sus centros de trabajo, así como a sus domicilios, en avenidas totalmente mejoradas y más seguras”.
***************************************
Ayuntamiento de SLP, ladrilleros y empresas plantean solución conjunta a problema ambiental
- Con la participación de autoridades municipales, cámaras empresariales, grupos ambientalistas, productores y una empresa cementera, se podría migrar a la producción de block en lugar de ladrillo
- En próximas semanas se pondrán en marcha tres proyectos piloto, en lo que sería el primer paso para dar solución de fondo al problema
Por primera vez en más de 20 años se vislumbra una solución real al problema de la excesiva contaminación que generan las más de 70 ladrilleras que operan en el norte de la ciudad, tanto con la instalación de sistemas de combustión que emiten menos substancias tóxicas, como con la migración hacia la producción y uso paulatino de más blocks y menos ladrillos en la construcción de inmuebles.
En una reunión convocada por la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de la Capital, en la que participó el director de Gestión Ecológica y Manejos de Residuos, Maximino Jasso Padrón; los representantes de productores agremiados en el Grupo Ladrillero Las Terceras reconocieron la magnitud del problema de contaminación y afirmaron estar dispuestos a usar sistemas menos contaminantes y a participar en los proyectos para el cambio hacia la producción de blocks.
El titular de Gestión Ecológica del Ayuntamiento, Maximino Jasso, expuso que como resultado de una serie de reuniones con grupos ambientalistas, productores de ladrillo, el grupo cementero Cemex y cámaras y empresas constructoras se acordó iniciar, en las próximas semanas, tres proyectos piloto para producir blocks y reducir la fabricación de ladrillo tradicional.
Jasso Padrón hizo notar que a nivel nacional hay una creciente tendencia a erradicar el uso de ladrillo, como ocurre en ciudades vecinas como León, Aguascalientes y Zacatecas; donde este material alcanza precios mucho más elevados que a nivel local, por lo que los constructores prefieren usar el block. Señaló que en San Luis Potosí alrededor del 63 por ciento de las construcciones ya son con block o ladrillo cerámico.
El director de Gestión Ecológica explicó que aunque en costo no hay gran diferencia, el block permite avanzar más rápido en la construcción. “Hay ciudades como Toluca, en donde ya se erradicó totalmente el uso de ladrillo”, precisó.
Los representantes del Grupo Ladrillero Las Terceras, Enrique Rodríguez Narváez y Jorge Hernández Álvarez, admitieron que el uso de combustibles no permitidos provoca severos niveles de contaminación, por lo que algunos ya han dejado de utilizarlos y algunos incluso han instalado un sistema de sopladores que reduce la emisión de substancias tóxicas y afirmaron estar dispuestos a intentar el cambio a la producción de block.
Finalmente, el presidente y la secretaria de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento, Gustavo Mercado Garay y María Eugenia Castro Anguiano, respectivamente, agradecieron la disposición que existe por parte de instituciones, cámaras empresariales, constructores y productores de ladrillo, y afirmaron que este es el primer paso para dar solución a uno de los mayores problemas que han padecido los potosinos durante décadas.