Trabajadores sindicalizados buscan que Mexicana de Aviación levante el vuelo, y que no sea una firma más del sector que pase a los anales de la historia.
En lo que se espera sea una tarea titánica y con el viento en contra, la semana pasada presentaron una propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien habrá de dar respuesta mañana, para la creación de Mexicana-II(MX2).
En el documento que está en poder de la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, y del cual Excélsior tiene una copia, se plantea que las cuatro organizaciones de trabajadores, es decir, pilotos, sobrecargos, empleados de tierra y de confianza constituyan una empresa con un capital mínimo legal bajo la forma de cooperativa (Nueva Mexicana-MX2).
Con la autorización de la SCT, las concesiones de Mexicana (MX), Aerovías Caribe (QA) y Mexicana Inter (I6) se cederían a favor de la nueva empresa, incluyendo las rutas nacionales e internacionales, slots (horarios de aterrizaje y despegue) y el permiso del taller aeronáutico (MRO).
Piden crear Mexicana MX2
Los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación presentaron una propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la que habrá de dar respuesta el martes, para la creación de Mexicana-II(MX2).
En el documento que está en poder de la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, y del cual Excélsior tiene una copia, se plantea que las cuatro organizaciones de trabajadores, es decir, pilotos, sobrecargos, empleados de tierra y de confianza constituyan una empresa con un capital mínimo legal bajo la forma de cooperativa (Nueva Mexicana-MX2).
Así como que con autorización de la SCT las concesiones de Mexicana (MX), Aerovías Caribe (QA) y Mexicana Inter (I6) se cedan a favor de la nueva empresa incluyendo las rutas nacionales e internacionales, slots (horarios de aterrizaje y despegue) y el permiso del taller aeronáutico (MRO).
Además que con la sociedad constituida por los trabajadores se busca que todos los activos tangibles e intangibles de la empresa se transmitan en pago a los mismos para liquidar sus derechos laborales, legales y contractuales. Y una vez en su posesión se aporten a la sociedad cooperativa para que ésta los adquiera y administre. Lo anterior con la ayuda de la juez del concurso, Edith Alarcón.
Cabe señalar que ésta es por lo menos la tercera ocasión en que los trabajadores de la compañía aérea plantean la idea de operar la empresa a través de una cooperativa aunque siempre se ha planteado mediante la inversión del dinero que se les adeuda.
La propuesta ha sido calificado por los analistas como inviable ya que lo que se necesita para la empresa es inyectarle recursos frescos que permitan eliminar los pasivos laborales y con acreedores.
Incluso en algún momento en los últimos 32 meses también se visualizó la idea de que los trabajadores pudieran hacer un esfuerzo por reducir su pasivo laboral que asciende a 100 millones de dólares para apoyar a algún inversionista.
Mientras que la SCT apoyaría en todo el esquema para la cesión de la concesión, expedición del Certificado de Operador Aéreo (AOC) y apoyo con autoridades en el extranjero para la operación. Y también con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Los trabajadores también buscan un crédito para el arranque de la empresa, con la garantía de la cooperativa, en el que podría ayudar la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Hacienda.
Esta última podría coadyuvar también para aprobar e implementar un esquema financiero de la banca de desarrollo para el arranque, dicta el proyecto.
Mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) apoyaría en acelerar la integración de la averiguación precia contra funcionarios de Tenedora K para que se restituyan las marcas y MRO a la concursada como parte de la masa con el fin de que sea materia del pago del pasivo laboral.
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