SIP alerta sobre riesgos para periodistas en México y América Latina

La SIP alerta sobre la persistencia de la peligrosidad para los periodistas en México
El Informe ante la Reunión de Medio Año 2024 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destaca que México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con múltiples agresiones y un asesinato reciente que subrayan la inseguridad en el país.

Según el informe, las organizaciones criminales y los poderes políticos locales son las principales fuentes de esta inseguridad, evidenciada por casos como el asesinato de Ismael Villagómez y los ataques a periodistas como Yolanda Caballero, Andrés Salas y Jaime Barrera, entre otros.

El presidente de la SIP, Roberto Rock, lamentó la situación de violencia en toda la región, especialmente en Centroamérica, donde el crimen organizado representa una grave amenaza para la libertad de expresión. Rock señaló que el crecimiento del crimen organizado es una de las principales amenazas al ejercicio periodístico en la región.

En la reunión semestral de la SIP en Miami, se discutirá la actualización de la Declaración de Salta de 2018 para incluir los principios de la libertad de expresión en un contexto digital y la evolución de la Inteligencia Artificial (IA).

Por su parte, el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, destacó la importancia del año 2024 en términos democráticos, con más de cuatro mil millones de personas participando en elecciones en más de 50 países. Jornet subrayó que un año electoral debería ser propicio para el trabajo periodístico y para que toda la ciudadanía pueda expresarse en libertad.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp