Contratos le permiten acceso a información “privilegiada”
Gracias a los servicios que el empresario Carlos Slim Helú brinda al Gobierno del Distrito Federal (GDF), podría tener acceso toda la información de seguridad del Valle de México y de la Nación.
De acuerdo con una investigación de Reporte Índigo, el magnate ha dotado al GDF de una plataforma en comunicaciones y seguridad, con contratos millonarios.
Durante varios años ha logrado construir un conglomerado de negocios que puede ofrecer desde cámaras para guardar la imagen de todo lo que se mueve en las delegaciones de la capital, hasta el arrendamiento de más mil motocicletas, y de 900 vehículos, algunos blindados y equipados con sistema de patrullaje y comunicación, informa el medio.
Por mencionar un caso, Slim logró firmar un contrato por más de mil millones de pesos por el arrendamiento de mil vehículos y mil motocicletas para patrullar las calles de la Ciudad de México. El acuerdo se concretó en la administración de Marcelo Ebrard y sigue vigente actualmente, durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Pese a que otras empresas estuvieron interesadas, como: Yamaha Motor de México S.A de C.V; Telecomunicación Sistematizada S.A de C.V; Abastecedora Mayoristas en Equipo de Emergencia S.A de C.V; Bando del Bajío S.A; Mifel 3 S.A de C.V; Automundo S.A de C.V e IXE Automotriz S.A de C.V., fue Inbursa quien ganó la licitación. Sin embargo, las otras firmas denunciaron que hubo múltiples “dudas” en el concurso.
Darío Chacón Montejo y Luis Rosales Gamboa, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), fueron los que asignaron y dieron el visto bueno al contrato y quienes argumentaron que la empresa de Carlos Slim, “fue quien presentó las mejores condiciones en cuanto a precio y oportunidad para la Secretaría”.
El total de la renta durante los tres años arroja un total de mil 281 millones 977 mil 712 pesos del contrato. Se desglosan así: 800 vehículos tipo sedán por 705 millones 801 mil 600 pesos; 184 millones 680 mil pesos más por la renta de 180 camionetas y 34 millones 344 mil por camionetas blindadas que usan los mandos policiacos y 257 millones por el equipo, mantenimiento, y motocicletas para patrullar.
Reporte Índigo asegura que las empresas del “hombre más rico del mundo” también instalaron los sistemas de cómputo para el banco de datos de Plataforma México, la integración de toda la información relativa a seguridad en el país.
La forma de pago que estipula el convenio entre Inbursa y la SSPDF, es mensual desde el 1 de enero de 2011 hasta el próximo 31 de diciembre de 2013.
Asimismo, Teléfonos de México, fue la empresa que vendió cámaras de vigilancia y equipo de cómputo a la Secretaría de Seguridad Pública del DF, (SSPDF).
No obstante, en el contrato se estipuló que la empresa puede tener acceso a la información.
“Para llevar a cabo el objeto del presente contrato, la Secretaría transmitirá a el arrendador información y documentación confidencial, que podrá ser visual, escrita, grabada en medios magnéticos o cualquier forma de comunicación y transmisión”, estipula el documento.
En ese entonces, desempeñaba el cargo de Secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, actual comisionado de Seguridad Nacional del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto.
Debido a que es un tema seguridad, existen reservas en la negociación sobre las cámaras de vigilancia, pero se sabe que este contrato sumó 459 millones 431 mil 428 dólares.
Mientras adquiría contratos con el GDF, Slim tuvo negocios con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que en ese entonces encabezaba Genario García Luna.
La SSP invirtió 3 mil 600 millones para construir la Plataforma México. El concepto de telecomunicaciones y sistemas de información integró todas las bases de datos relativas a seguridad pública del país y fue concesionado a las empresas de Slim.