SLP, cada vez más atractivo para nearshoring

San Luis destacó por atraer mayor inversión

San Luis Potosí se encuentra en una destacada posición en la que, si se sabe capitalizar, podría superar a estados como Querétaro o Guanajuato, consideran especialistas financieros, debido al atractivo que está teniendo la entidad para la inversión extranjera directa, dentro del fenómeno de la relocalización o nearshoring.

El reporte “¿Cómo va el nearshoring en México?”, realizado por el Grupo Bursátil Mexicano (GBM), a principios de este año, señala que tan solo en enero de 2023 se registraron 23 anuncios de nuevas inversiones por nearshoring en todo el país.

Esto significó una inversión extranjera total de 2 mil 500 millones de dólares, de los cuales, San Luis Potosí captó 964 millones de dólares, lo que colocó a la entidad como el primer lugar, por encima de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.

El mismo reporte señaló que el monto de inversiones anunciadas en la entidad potosina representó el 38.5 por ciento de los dos mil 500 millones de dólares que llegaron en el primer mes de este 2023.

Históricamente, son los estados del norte del país los primeros en sumarse a las tendencias globales de desarrollo, y después de la pandemia de COVID-19, han sido los primeros testigos de la relocalización, que ha alcanzado ya a los estados del Bajío.

Beneficios no son inmediatos: IMCO

Para el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), las entidades del centro y norte del país están mejor preparadas para atraer y retener talento e inversión, por lo que se considera que estos estados podrían sacar mayor provecho del nearshoring.

Explica el IMCO que la relocalización de las cadenas productivas hacia países con cercanía geográfica, abrió un abanico de oportunidades en San Luis Potosí para profundizar sus relaciones económicas con naciones industrializadas y potencializar su crecimiento económico a futuro.

Sin embargo, aclara que los beneficios no se concretarán de inmediato, por lo que es necesario atender la demanda de bienes y servicios que atraen a las inversiones relocalizadas para aprovechar esta oportunidad al máximo y garantizar que se atraiga la mayor cantidad de inversión.

Tiene el mismo peso que tuvo el TLC

El director general de Economy, Business & Indicators (ECOBI), John Soldevilla, consideró que “no hay país en el mundo con una mejor oportunidad que México para aprovechar o sacar ventaja de este fenómeno conocido como nearshoring, que no es otra cosa que la estrategia empresarial de relocalizar parte de la producción y cadenas de suministro a zonas más cercanas a su mercado principal de destino”.

El especialista comparó este fenómeno con el impacto que tuvo en su momento para la economía mexicana, el Tratado de Libre Comercio (TLC), de ahí la importancia de no esperar resultados en el corto plazo, sino trabajar como se hizo con el TLC para al empezar a dar frutos, los beneficios fueran de largo plazo.

Los requisitos del nearshoring

Los especialistas en este fenómeno que es la relocalización coinciden en que las principales características que hacen atractivos a los estados para atraer y retener la inversión extranjera directa, en el marco del nearshoring, son:

* Disponibilidad de mano de obra calificada

* Mejores condiciones laborales

* Mejores características de las viviendas particulares

* Mayor acceso a servicios básicos

* Dotación de infraestructura de transporte público

* Acceso a electricidad a precios asequibles

* Baja percepción negativa de las empresas privadas sobre el marco regulatorio

Plano Informativo.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp