SLP de lo peor en certidumbre jurídica de la tierra

Uncategorized

Desarrolladores “huyen” de SLP desarrollando hasta 6 mil viviendas anuales en estados vecinos.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en San Luis Potosí cuenta con 25 socios y al menos el 90% han optado por desarrollar complejos habitacionales en estados vecinos, ya que en la capital no existe certeza jurídica sobre los predios, así lo explica Ignacio Gómez Martínez, vocero de este organismo empresarial.

“El 50% de las viviendas que desarrollan los constructores potosinos, las están haciendo fuera de San Luis Potosí, prácticamente son entre 5 mil o 6 mil viviendas anuales que están haciendo en otras localidades que tienen mejores condiciones, ese mismo número se podría estar edificando en San Luis”, explicó.

Gómez Martínez explicó que el 90% de sus afiliados prefiere invertir en otras ciudades, porque en San Luis, sobre todo en la zona norte, se han visto afectados al adquirir predios irregulares, pues resulta que luego de comprarlos aparecen dos o más dueños, lo que desincentiva la construcción de vivienda económica.

Las colonias donde más ocurre esto son las terceras, las flores y se trata de colonias con servicios, infraestructura, movilidad, pero no se puede construir por problemas jurídicos.

No reveló el número de predios con problemas jurídicos, “porque los constructores no dan esos datos, para no afectar los procesos jurídicos”.

Lo que sí reveló es que el año pasado el Infonavit dejó de construir el 10 por ciento de su programa de crédito en el estado “y mucho de ello se deriva del problema de la tenencia de la tierra, si tú te metes a la página del Infonavit, puedes observar como en San Luis Potosí no ha crecido el número de créditos que tiene programado, incluso, vamos en el último lugar a nivel nacional en colocación de créditos, este año vamos a cerrar peor”.

Finalmente señaló que los constructores prefieren edificar fraccionamientos en Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y hasta Durango.

 

Fuente: Global Media

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp