Durante la temporada decembrina, los accidentes en el hogar aumentan entre un 15 y 20% en San Luis Potosí, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. Entre las principales causas se encuentran el uso de pirotecnia, la manipulación de productos en la cocina, intoxicaciones por monóxido de carbono, y accidentes viales relacionados con las vacaciones.
El Técnico en Urgencias Médicas (TUM), Juan Daniel Rubio Hernández, coordinador estatal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), exhortó a la población potosina a extremar precauciones, especialmente con niñas, niños y adolescentes. “No se debe dejar a los menores solos ni permitir que jueguen en zonas de riesgo como azoteas o balcones”, enfatizó.
Además, recomendó tomar medidas para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, un gas venenoso e inodoro producido por combustión de materiales como gas, madera o carbón. Entre las sugerencias están evitar el uso de braseros, estufas portátiles y hornos de gas para calentar habitaciones, y ventilar adecuadamente los espacios.
Para quienes viajan durante las fiestas, se insiste en revisar el estado de los vehículos, respetar los límites de velocidad, evitar conducir cansados o bajo el efecto del alcohol, y mantener un uso adecuado de los números de emergencia para garantizar una respuesta eficiente en caso de incidentes.