San Luis Potosí está esperando la decisión del Gobierno Federal para determinar el fin de la emergencia por Covid-19, pero debe quedar claro que esta enfermedad no va a desaparecer, informó el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León.
El funcionario explicó que, tal como ocurrió con la influenza en el 2009, el Covid-19 se volverá un padecimiento epidémico que seguirá generando contagios, hospitalizaciones y decesos.
Acosta mencionó que el virus seguramente tendrá etapas con repuntes de casos, posiblemente relacionados a la movilidad social o a la temporada invernal.
Añadió que si bien la Secretaría de Salud del Gobierno Federal no ha definido aún los lineamientos para la vacunación contra Covid-19 una vez que termine la situación de emergencia, se espera que de forma anual deba aplicarse una vacuna de refuerzo como prevención
El funcionario recomendó a la población hacer de las medidas sanitarias de prevención una práctica de vida, ya que el lavado de manos previene no solo contagios por Covid-19, sino que también disminuye infecciones diarreicas y otras respiratorias.
Finalmente pidió que toda persona que presente síntomas de la enfermedad use cubrebocas y que se siga protegiendo a las personas adultas mayores y con comorbilidades.
Pulso