Este miércoles, las autoridades de San Luis Potosí publicarán las convocatorias para integrar los comités de evaluación de perfiles de los funcionarios judiciales propuestos para la elección popular. La selección de los candidatos a magistrados y jueces de primera instancia, así como a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, sigue un proceso detallado y transparente.
El Gobierno del Estado tiene un plazo de cinco días para conformar su comité de evaluación, mientras que el Congreso del Estado también deberá proponer a sus miembros. Una vez que los comités sean integrados, contarán con otro periodo de cinco días para establecer los aspectos reglamentarios y definir la validez del registro de quienes desean postularse.
El Comité de Evaluación de cada poder trabajará de manera paralela al que se formará en el Poder Judicial del Estado. Cuando los reglamentos estén listos, se dará paso a la publicación de la convocatoria oficial, que se realizará entre el 21 y 22 de enero, y permitirá a los abogados interesados registrarse durante un periodo de 10 días.
El proceso de elección de los funcionarios judiciales comenzará oficialmente el 14 de febrero, pero antes se llevará a cabo un sorteo (insaculación) para definir el orden en que los aspirantes podrán participar en el proceso.