SLP, listo para el nuevo sistema de salud

San Luis ya está en el convenio

El pasado 11 de abril el gobernador Ricardo Gallardo anunció que San Luis Potosí se sumará al proyecto del servicio médico universal propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para beneficiar a los casi tres millones de habitantes que tiene el Estado, y que se llegó a los acuerdos necesarios con el Ejecutivo Federal para que los hospitales y clínicas estatales sean manejados por el IMSS y la Secretaría de Bienestar y brinden medicinas y servicio gratuito.

Se garantizará servicio para todos los potosinos

Gallardo Cardona informó en su momento, que además de la adhesión al sistema federal de salud, trató con el presidente López Obrador, temas de la mayor importancia, sin embargo la incorporación al proyecto federal de salud es el más relevante ya que los hospitales estatales pasarían a manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Secretaría de Bienestar para que todos los potosinos reciban atención médica gratuita.

Explicó el gobernador que esto significa que “tendríamos mejores medicamentos gratuitos, mejores equipamientos, pero sobre todo se federalizaría la nómina estatal”.

En marcha el sistema federal de salud

Luego de dos años de crisis sanitaria debido a la pandemia de COVID-19, el gobierno de la República inició el programa de federalización del Sistema de Salud mexicano, con el que se pretende que todos los organismos estatales de salud se incorporen a este programa para que, a partir de la centralización, se eviten problemas de desabasto y deficiencias en el pago de los trabajadores del sector.

El programa se puso en marcha el pasado diciembre y hasta el momento se ha aplicado en los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima, sin embargo la Federación ha avanzado en lo que se refiere a los convenios con las entidades federativas, por lo que esperan terminar el año con 26 estados adheridos a este ambicioso proyecto.

El objetivo del gobierno federal

El objetivo general es federalizar los servicios de salud para la población sin seguridad social, concentrar los recursos entregados a los estados mediante un proceso muy especial y conocer el número de beneficiarios que recibirán esta atención de servicios de calidad y gratuitos.

Rubros principales:

1. Infraestructura.- que plantea modernizar, rehabilitar y equipar hospitales para no hacer nada nuevo, ordenando la atención del primer nivel como prioridad y del segundo posteriormente.

2. Contar con el personal de salud.- Se establecerá un esquema de contrataciones para transferir el personal al IMSS Bienestar, una plantilla laboral, ubicación y vacantes.

3. Abastecimiento de medicamentos y material de curación.- Contratarán los servicios para contar con niveles de abasto y recetas surtidas en cada unidad de atención médica.

4. Regularización del personal.- Mejorarán las condiciones laborales de los más de 87 mil trabajadores contratados con motivo de la pandemia con premisa de antigüedad y desempeño laboral.

La razón por la que se están realizando convenios individuales con las entidades federativas, es la realización de un diagnóstico para determinar las debilidades en cada una de las unidades médicas por cada estado.

El convenio al se están adhiriendo los estados establece que no habrá límites en el financiamiento, por lo que el presupuesto en materia de salud crecerá, siempre y cuando se ejerza el debido uso de recursos desde la Federación con eficiencia y austeridad.

Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp