Al menos cuatro entidades vecinas a Tamaulipas mantienen adeudos millonarios con la Secretaría de Salud de la entidad debido al llamado convenio de portabilidad, que garantiza la atención a los afiliados del Seguro Popular, ya sea de urgencia, referencias, así como hospitalización y cirugías.
Ernesto Calanda Montelongo, subsecretario del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, reveló que los gobiernos de Veracruz, Hidalgo, Tabasco y San Luis Potosí son los que mantienen la deuda; pero reconoció que Tamaulipas hace lo propio con Nuevo León.
Sin dar detalle, dijo que Veracruz debe a Tamaulipas unos 17 millones de pesos por atender a sus habitantes en las clínicas y unidades del Sector Salud. En México existe un convenio en la Secretaría de Salud también denominado 32 por 32, en el que se garantiza la atención a todos los afiliados a ese régimen de salud en el país, siempre y cuando estén dentro del catálogo de servicios.
“Muy poco nos debe el estado de Hidalgo, Tabasco, San Luis Potosí y Veracruz. No tengo el dato exacto del saldo total, pero somos un estado de mucha movilidad y se están atendiendo aquí. La gran mayoría de los casos son urgencias o emergencias, algunos son accidentes que en su paso por aquí se atienden en las unidades”.
Calanda manifestó que espera que en los próximos días se hagan las transferencias electrónicas para que finiquiten los adeudos que se vienen arrastrando desde el año pasado.
“Han estado abonando, existe el convenio de portabilidad, la Federación descuenta y transfiere. Espero que en estos días hagan una transferencia, pero eso es muy común, Tamaulipas es un estado de tránsito de nacionales, hay mucha movilidad y se dan atenciones constantes. Tamaulipas es un estado deudor con Nuevo León y la gran mayoría de los casos son urgencias o emergencias que se atienden, algunos accidentes o que en su paso se atienden de enfermedades crónico degenerativas” agregó.
Dejó en claro que al momento las atenciones que se han brindado a los veracruzanos, hidalguenses, tabasqueños y potosinos no han ocasionado una crisis en el sistema hospitalario ni se ha mermado la atención a los tamaulipecos, mucho menos provocará la cancelación de dicho convenio que está suscrito por todas las entidades desde el 2009.
El costo total de los servicios médicos brindados a los afiliados al Seguro Popular en el primer nivel de atención es absorbido por el estado que atiende; ya en el segundo nivel es cubierto por las entidades de cada uno de los pacientes. El convenio es válido únicamente cuando se encuentran en tránsito, ya sean por vacaciones o trabajos temporales, cercanía geográfica, así como por referencia y contra referencia.
http://planoinformativo.com/nota/id/250190/noticia/slp-mantiene-adeudo-con-secretaria-de-salud-de-tamaulipas.html