La entidad ha mantenido un ritmo de crecimiento de 3.1% en el delito
El mes de julio cerró con un total de 448 automóviles robados en el estado de San Luis Potosí, según el Informe Diario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Desde enero de 2018 hasta el 31 de julio de 2024, se ha registrado un acumulado de 36,381 vehículos robados en la entidad potosina. Esta cifra posiciona al estado en el noveno lugar a nivel nacional, solo por debajo del Estado de México, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Puebla, Michoacán y Veracruz.
La tendencia de este delito mantiene un aumento del 3.1 por ciento en San Luis Potosí. El informe diario de la SSPC se basa en el reporte diario de robos de autos reportados por “Plataforma México”.
En cuanto al acumulado por zonas desde 2018, la zona centro encabeza la lista con un 44 por ciento de los vehículos robados, seguida de la zona occidente con 24 por ciento. La zona noroeste, en la que se encuentra San Luis Potosí, mantiene un 15 por ciento del total nacional, mientras que las zonas sureste y noreste registran el 10 y el 7 por ciento, respectivamente.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que durante el primer semestre de 2024 se ha registrado un acumulado de 1,441 unidades robadas, de las cuales 824 son vehículos de cuatro ruedas y 617 son motocicletas. Para el mismo periodo de 2023, la cifra ascendía a 1,618 unidades robadas.