Angélica Campillo
El titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, dio a conocer que de los 15 casos sospechosos de viruela símica en la entidad, siete han resultado positivos; todos ellos corresponden a hombres jóvenes y se han transmitido por la vía sexual.
De acuerdo con el funcionario estatal, durante más de un mes solo hubo un caso confirmado de viruela símica en San Luis Potosí, pero ante los siete casos positivos al día de hoy, se espera que esta enfermedad tenga un aumento exponencial.
“Una de las vías de transmisión es la sexual, además de la aérea, por saliva y sudor, pero hasta el momento los casos confirmados han tenido que ver con transmisión sexual en hombres”, apuntó Acosta Díaz de León.
Según lo mencionado por el secretario de Salud, ante un caso confirmado se hace el análisis de toda la gente que estuvo en contacto con el mismo y en ese sentido, se comprobó que en dos de los casos positivos hubo asociación.
Indicó que ninguna de las personas positivas a viruela símica ha estado hospitalizada, sino que reciben el tratamiento en sus domicilios.
Hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción en San Luis Potosí por esta enfermedad, aunque se reporta hasta un 14 por ciento de mortalidad.
Respecto a la implementación de nuevas medidas por el aumento de casos de viruela símica en el territorio potosino, Acosta Díaz de León señaló que se trabaja en reforzar las medidas de prevención en los grupos de riesgo, como las asociaciones LGBTQ+, sobre todo el uso de preservativos, para tratar de contener el número de contagios, pero no se pueden confiar y tienen que estar preparados.
Recordó que los síntomas de viruela símica son: fiebre, malestar general, aumento de nódulos llamados ganglios raquídeos y la aparición de lesiones redondeadas circunscritas, y por el número de casos positi