La Plaza del Milenio podría ser sometida a un rediseño por parte del Ayuntamiento de la capital a fin de terminar con muchos puntos y zonas ciegas en donde se refugian personas en situación de calle, se acumula basura y se generan problemas de vandalismo que chocan con la intención original de que ese sitio sea un espacio de convivencia ciudadana.
“Hay un proyecto para esta plaza; ahí existen muchos puntos ciegos por el tema de las jardineras, lo que ocasiona que personas en situación de calle pernocten ahí y cometan, de vez en cuando, actos de vandalismo en el alumbrado público. Cortan los cables de luminarias que les molestan para dormir, por ejemplo”, comentó el titular de Servicios Municipales del Ayuntamiento, Christian Iván Azuara Azuara.
Otros actos vandálicos han sido contra las letras “monumentales” de San Luis Potosí que fueron colocadas en los últimos meses de la administración municipal anterior.
Christian Azuara reconoció el trabajo del Sistema DIF Municipal que ha brindado apoyo a algunas de dichas personas para trasladarlas a albergues. Muchas de ellas se concentraban en la llamada Plaza de las Ciudades Hermanas, ubicada al sur del conjunto de plazas del Milenio, en donde fue robada la totalidad de las plazas metálicas de dichas ciudades.
Los espacios donde fue abierto el conjunto de plazas se crearon a mediados de los años 90 del siglo pasado, durante la administración municipal de Mario Leal Campos, ahora titular del área de Relaciones Internacionales y Ciudades Hermanas del gobierno capitalino a cargo de Enrique Galindo Ceballos.
pulso