Para el fin del año pasado, el Pleno de la Comisión Estatal de Garantías de Acceso a la Información Pública (Cegaip) aprobó el reparto de 561 mil 783 pesos en bonos navideños, de los cuales, los mayores montos correspondieron a los comisionados del organismo y a otros dos funcionarios.
El reparto, de acuerdo al acta de la sesión extraordinaria del Pleno de la CEGAIP del 15 de diciembre de 2021, del cual este medio tiene copia, no detalla los criterios del reparto ni por qué las partes correspondientes a los tres comisionados y a los titulares de la dirección de Administración y Finanzas y al Contralor Interno son desproporcionadamente más altos que el resto de los trabajadores de la comisión.
De acuerdo al listado de cheques emitidos por la CEGAIP al comisionado presidente David Menchaca Zúñiga le correspondió un bono de 80 mil 013.20 pesos, mientras que a sus colegas Alfredo Solís Ramírez y Mariajose González Zarzosa, el bono fue de 78 mil 775 pesos.
Amelia Salazar González, directora de Administración y Finanzas, se benefició con una percepción extraordinaria de 40 mil 641 pesos y al contralor interno Erick Calvillo Hernández, la partida fue de 35 mil 023 pesos.
Además de ellos, otros 77 empleados de la CEGAIP recibieron el bono navideño, aunque de montos muy inferiores, que oscilaban entre los mil 509 pesos y los tres mil 560 pesos.
En algunos casos, algunos de los funcionarios del segundo nivel del organigrama de la comisión recibieron sumas inferiores a las de sus subalternos e incluso a las de algunos trabajadores por honorarios, cuyo bono fue de alrededor de los 3 mil 500 pesos.
Es el caso de secretaria del Pleno, Rosa María Motilla García, o de la secretaria técnica, Jessica Carreón Carrizales, superior de Amelia Salazar, que recibieron bonos de mil 902 pesos.
El acuerdo, propuesto por Menchaca Zúñiga y que fue aprobado por unanimidad, no establece los criterios del reparto de los “ahorros” ni explica por qué los bonos de los comisionados y de los dos funcionarios son considerablemente superiores a los del resto de los empleados, aunque sí lo fundamenta en la normatividad de la CEGAIP.
Pulso