Derivado de la promoción para que nuevas empresas inviertan en la entidad y con el impulso al desarrollo económico que ha dado la administración del doctor Fernando Toranzo Fernández, San Luis Potosí se colocó en los primeros lugares del país con la tasa de desocupación laboral más baja, y menor a la media nacional que es de 4.4.
El más reciente reporte del INEGI dio a conocer que la tasa de desocupación laboral en San Luis Potosí es de 2.6 por ciento, y de acuerdo a información del IMSS, en más de 5 años de la actual administración estatal, se registraron 84 mil 912 nuevas afiliaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 46 mil 270 más que en toda la gestión anterior.
San Luis Potosí supera a Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal, así como a Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, entre otros.
Asimismo, gracias al excelente clima laboral que existe en la entidad no se registró ninguna huelga de trabajo en la planta productiva local, puesto que las partes obrero y patronal manifiestan su buena voluntad para alcanzar acuerdos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social alcanzó un número de trabajadores afiliados al IMSS de 359 mil 767, casi un 30 por ciento más que al comenzar la actual administración estatal.
La inversión en materia de fomento al empleo, en los primeros 5 años de esta administración, alcanzó los 462.7 millones de pesos; 141 millones de pesos más que lo invertido en la administración anterior.
El actual gobierno del estado está dando un fuerte impulso a las actividades económicas que fomenten la elevación de la calidad de vida de sus habitantes, dentro de un círculo virtuoso donde se establecen cadenas productivas.
A partir de esto son generados beneficios globales tanto para la planta productiva local al respaldar la creación de más y mejores empleos para los potosinos y sus familias.
En San Luis Potosí la atención a buscadores de empleo se ha diversificado a fin de incrementar las oportunidades de colocación en una oportunidad laboral, ejemplo de ello son las Ferias de Empleo que durante esta administración se incrementaron y destinaron a grupos específicos de la población.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que durante la actual administración se han realizado 56 ferias a través del Servicio Nacional de Empleo, lo que representa 27 eventos más en comparación al periodo anterior.
De octubre 2009 a marzo 2015, se han realizado 31 ferias en la zona centro del estado, estas han sido dedicadas a mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad; asimismo, se han realizado 11 ferias en la región huasteca divididas en Ciudad Valles y Tamazunchale, cinco en el altiplano, seis en la zona media, y tres ferias virtuales, especialmente dedicadas a jóvenes profesionistas que dominen el idioma inglés.
El contar con ferias de empleo focalizadas a las necesidades de cada buscador ha permitido dirigir esfuerzos a sectores específicos de la población que buscan un empleo formal, gracias a estos mecanismos, se cuenta con un buen porcentaje de colocación.
El mecanismo de las Ferias de Empleo no consiste únicamente en las entrevistas durante el día del evento, sino que se trata de un proceso que dura aproximadamente un mes, durante ese tiempo, se mantiene contacto permanente con los buscadores de empleo para conocer en qué etapa del reclutamiento van, si fueron contratados o no.
Asimismo, para aprovechar las tecnologías de la información, se promovieron las ferias virtuales, este mecanismo proporciona a los buscadores de empleo todos los servicios y beneficios de la vertiente presencial, sumados a las ventajas que ofrece Internet. Son eventos en línea, especializados en atender los requerimientos de una actividad económica, ocupación o grupo de población y caracterizados por su cobertura regional o nacional.
Fuente: La Razón