DESTACADOS

SLP se está convirtiendo en destino para migrantes hondureños

El fenómeno migratorio tiene diversas aristas. Cruzar por territorio mexicano supone una odisea para los miles de migrantes que año con año se aventuran en las diferentes rutas que llevan al sueño americano. Hasta ahora, San Luis Potosí había sido lugar de paso para las personas en situación de movilidad, sin embargo, ante el recrudecimiento de las medidas anti inmigrantes desplegadas por el gobierno de los Estados Unidos, muchos centroamericanos se quedan en territorio potosino, ya sea por un tiempo o definitivamente.

SLP, TERRITORIO DE PASO Y DESTINO

San Luis Potosí es un destino transitorio para los migrantes hondureños, pero en algunos casos puede convertirse en un destino final porque muchos de ellos hacen su vida en territorio potosino, señaló José Natividad Ortiz Cisneros, Cónsul de Honduras en San Luis Potosí, quien informó que hasta la fecha se tiene registro de entre 4 mil y 5 mil hondureños  radicados en la entidad.

Destacó que San Luis Potosí se está convirtiendo en un lugar de destino, porque mucha gente tiene complicaciones y ven en el estado condiciones favorables, por lo que aprovechan para quedarse, aunque sea por un rato, pues apuntó que las personas en movilidad no desisten en su propósito de llegar a los Estados Unidos, pero por diversas complicaciones prefieren quedarse en México.

VACUNAS REACTIVARON LA MIGRACIÓN

A pesar de que la pandemia frenó el flujo migrante, el Cónsul hondureño señaló que con la vacunación hay un poco más de confianza y eso ha provocado que las personas en movilidad vayan en aumento, y con ello las solicitudes de asilo o refugio porque las dificultades en la frontera norte obligan a mucha gente a estacionarse en México.


Indicó que la pandemia hizo una especie de receso, pero incluso durante este receso no paró la migración, por lo que pasada la etapa crítica, la movilidad ha ido creciendo. 

MENORES CON DOBLE NACIONALIDAD TENDRÁN CERTEZA JURÍDICA 

Como es sabido, muchos mexicanos también migran a los Estados Unidos en busca de  oportunidades, y muchos de ellos se ven obligados a regresar al territorio nacional ya con familia, por lo que los menores tienen problemas con su documentación. 

En este sentido, con el fin de proteger y garantizar el bienestar de niñas y niños, el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) en conjunto con el Registro Civil, estudian mecanismos para agilizar la entrega de actas de nacimiento a menores de edad con doble nacionalidad. 

AGILIZARÁN TRÁMITES 

Luis Enrique Hernández Segura, titular del IMEI, y Deysi Maribel López Sierra, directora del Registro Civil; sostuvieron un encuentro para planear cómo agilizar los trámites que realizan en conjunto, y así cumplir con la encomienda del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, de brindar atención de calidad a los usuarios. 

Ambas instituciones llevan a cabo el programa “Doble Nacionalidad”, el cual es gratuito y tiene como población objetivo los menores de edad que cuentan con la ciudadanía norteamericana y que por alguna razón viven en San Luis Potosí. 

Ambos titulares coincidieron en que es fundamental acelerar el proceso de entrega de más de 200 actas de nacimiento que se encuentran en proceso, pues con ello, niñas y niños podrán tener una identidad y certeza jurídica como ciudadanos mexicanos. 

Esto les permitirá gozar de beneficios tan importantes como la educación y salud gratuita, por lo cual, se comprometieron a informarle lo antes posible al Gobernador Gallardo Cardona, las fechas en las que llevarán a cabo la entrega de las actas, que será tentativamente en el mes de diciembre del presente año.

PLANO INFORMATIVO

X